El ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, firmó un convenio de cooperación junto a la Subsecretaria de Gobierno Regional y el Gobierno Regional de Tarapacá por un monto de 83 mil millones de pesos, que busca otorgar una solución al problema de los socavones existentes en la región, principalmente en la comuna de Alto Hospicio.

La comuna de Alto Hospicio está emplazada en un terreno con alto contenido de sales solubles, por lo que, ante cualquier fuente de filtración de agua, se generan asentamientos, afectando las estructuras sobre la filtración.

Las lluvias que ocurrieron en la región en el mes de febrero de este año, acrecentaron el problema en las viviendas y en la infraestructura urbana.

Según el catastro del Minvu, a la fecha existen 17 conjuntos habitacionales que presentan mayor afectación de daños por socavones, que representan 6.855 viviendas lo que equivale a un tercio de las viviendas en la comuna.

Con la obtención de estos recursos se espera iniciar las reparaciones de las viviendas de 7.835 familias que se han visto afectadas por los problemas constructivos de sus hogares, que se han dado producto de las filtraciones o roturas de las redes sanitarias, públicas y/o domiciliarias, lo que desembocó en la proliferación de socavones.

El convenio entrará en vigencia este 2019 y se plantea su ejecución hasta el año 2028.

"Estamos saldando una deuda social con Alto Hospicio, tomando acciones concretas para resolver de forma permanente el grave problema de los socavones que ha afectado a más de 7 mil familias durante estos años. Estos $83 mil millones de inversión que hemos obtenido en conjunto al Gobierno Regional y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, nos permitirá avanzar en una planificación bien diseñada para determinar las soluciones que cada familia y vivienda necesita", dijo el ministro Monckeberg.

"Un ejemplo de este plan es la demolición del Block 3 del conjunto Parque Oriente, que va acompañado de una solución definitiva para esas familias, a quienes les buscaremos la mejor solución. Y así se continuará: vivienda por vivienda, para otorgar una salida a este problema que pronto ya quedará en el pasado", agregó.

EL PLAN

Este plan global considera intervenciones de emergencia, destinadas a atender urgencias derivadas de las filtraciones, con el objetivo de mitigar los daños provocados en los blocks de departamentos.

También, servirá para desarrollar estudios de mecánicas de suelo globales en condominios sociales, junto con la realización de proyectos de carácter preventivo.

Asimismo, se aplicará un "Plan Tripartito", interviniendo en los sectores que concentran el mayor número de viviendas afectadas, tanto en su interior como en pavimentos o redes de agua potable.

Estas obras de mejoramiento serán destinadas a condominios sociales en altura, proyectos individuales, o condominios de viviendas particulares que han sido declarados como sociales por la Dirección de Obras Municipales. A la reparación y reconstrucción, según amerite el caso, se sumará el subsidio de arriendo o de albergue transitorio, mientras duren los trabajos.