Convenios: detienen a cuatro personas indagadas en causa Fundación Comprometidos
La investigación liderada por la Fiscalía de Atacama junto a un equipo multidisciplinario de la PDI de Copiapó y Santiago, llevó en las últimas horas a solicitar las órdenes de aprehensión en contra de directores y dos funcionarios públicos de la mencionada entidad.

En horas de la tarde de este lunes, se confirmó la detención de cuatro personas en el marco de la investigación liderada por la Fiscalía de Atacama y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Copiapó, que indaga presuntos delitos económicos en torno a la arista Fundación Comprometidos, del bullado caso Convenios.
Se trataría de dos hombres y dos mujeres, que se desempeñaban como directores y funcionarios públicos de la mencionada entidad.
Cabe recordar que a mediados de 2023 se dio a conocer que dicha fundación se había adjudicado -en diciembre de 2022- un convenio de colaboración con la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Atacama para una colaboración en el plan “piloto de gobernanza en habitabilidad primaria para distribución de agua potable en campamentos sector Paipote y Villa El Cerro II, de la comuna de Copiapó”.
Tal iniciativa, de $ 128 millones, se gestó en el marco del programa de asentamientos precarios, cuando registraba “actividades en producción de películas cinematográficas” y “actividades de clínicas veterinarias” como sus únicos giros.
En marzo de ese año -de acuerdo a la información tributaria de la fundación-, se añadieron dos actividades económicas más en la entidad: “asistencia social” y “fundaciones y corporaciones”.
En ese momento, desde Comprometidos aseguraron que las informaciones develadas buscaban “enlodar el trabajo honesto que realizan los miembros de nuestra fundación, así como todo el aporte que realiza la sociedad civil organizada en colaboración con organismos del Estado”.
Posteriormente, en julio del año pasado, el anterior fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, debió trasladarse hasta la Región de Arica y Parinacota, con el fin de investigar dos transferencias efectuadas desde el respectivo Gobierno Regional a la Fundación Comprometidos, por un monto total 246 millones 600 mil pesos, para la ejecución del proyecto “Control poblacional canino y felino Arica 6.000 mascotas”.
En torno a los arrestos concretados este lunes, el ente persecutor aseguró que la extensa y detallada investigación efectuada por la Unidad de Casos Complejos de la Fiscalía Local de Copiapó en conjunto con la Bridec, el Laboratorio de Criminalística Regional y la Brigada Investigadora Anticorrupción (Briac), permiten reunir los requisitos legales para sustentar la solicitud de detención en contra de los cuatro presuntos sospechosos, tanto en Copiapó como en la capital del país.
Junto con ello, se concretaron procedimientos de entrada y registro a algunos domicilios, trabajo destinado a continuar recabando antecedentes de esta causa, aún en investigación y que a la fecha se mantenía desformalizada.
A partir de este trabajo investigativo, las cuatro personas detenidas por la PDI, serán presentadas ante el Juzgado de Garantía de Copiapó este martes a partir de las 9.00 horas, ocasión en que se realizará la audiencia de control de la detención y se conocerán detalles del motivo de sus detenciones.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.