Coordinador Eléctrico Nacional asegura que se repuso el suministro en el 90% de los hogares

Juan Carlos Olmedo, presidente del consejo directivo del operador del Sistema Eléctrico Nacional, dio a conocer la cifra pese a que solo minutos antes el subsecretario del Interior cifró en 3 millones 400 mil (42%) los clientes que se mantenían sin suministro hasta la medianoche del martes.
“Hasta el momento ya tenemos recuperado el 90% de los hogares que cuentan con suministro eléctrico”. Con este diagnóstico, y ya pasadas las 00.10 horas de este miércoles, el presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) Juan Carlos Olmedo entregó el último balance respecto a la masiva interrupción del suministro eléctrico en gran parte del país.
En este sentido, destacó que “el 100% de los consumos desde la región de Valparaíso hasta Chiloé han sido recuperados”.
Esto, pese a que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, tras el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), cifró -solo minutos antes- en un total de 3 millones 400 mil los clientes que se mantenían sin energía eléctrica hasta la medianoche del martes, lo que equivale a un 42% de los clientes del país.
De igual modo, Olmedo manifestó que se continúa con la aplicación del plan de recuperación del servicio para algunas zonas de la cuarta a la primera región, que aún se encuentran sin luz.
En este sentido, indicó que no debería haber más interrupciones durante esta madrugada. “Estamos manteniendo al máximo el control para preservar la seguridad del servicio (…) Nuestros operadores están trabajando para continuar con la recuperación del servicio. De acuerdo a lo que hemos reportado, ya se ha reconfigurado bastante el armado del sistema eléctrico más estable”.
En torno al plazo de investigación de 15 días, que el mismo Coordinador Eléctrico Nacional definió para esclarecer el hecho, Olmedo aseveró que “vamos a trabajar a la mayor celeridad posible a fin de tratar de anticipar los resultados del análisis. Es nuestra prioridad hoy día. Estos eventos son excepcionales y, por lo tanto, requiere dedicar recursos excepcionales a clarificar la situación”.
De igual modo, adelantó que se va a analizar si se aplica una fiscalización a ISA InterChile, empresa de transmisión de energía eléctrica, precisando que “la normativa nos permite hacer auditorías técnicas y si los análisis lo ameritan, las vamos a solicitar”.
“La normativa eléctrica establece que debemos emitir informes preliminares y definitivos. Hay plazos que están establecidos en la normativa, que es aproximadamente tres días para el informe preliminar, y eso vamos a tratar de acelerarlo en la medida que esté toda la información disponible, puesto que esto ya generó alguna alarma pública”, sostuvo.
Qué fue lo que pasó
A las 15:16 horas de este martes se produjo una interrupción del suministro eléctrico desde Arica hasta la región de Los Lagos, provocado por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico.
Respecto a las causas de este corte del suministro, se dijo inicialmente que serán investigadas y analizadas de conformidad al protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia a las autoridades pertinentes.
Concerniente con aspectos técnicos de la falla, el presidente del consejo directivo del operador del Sistema Eléctrico Nacional, -que va entre Arica y Chiloé, con una extensión de más de 3.100 kilómetros de longitud-, detalló que “los sistemas de protecciones tienen una lógica de actuación, una secuencia que deben seguir. Y esa operación, y tal como lo reportó ISA InterChile, no se produjo y actuó en forma incorrecta o indebida”.
“Todos los equipos tienen protecciones, así como en las casas hay fusibles, que operan para que no se quemen los conductores. Las instalaciones de transmisión tienen diversos sistemas de protección más sofisticados que están diseñados para proteger las instalaciones en caso de alguna perturbación del sistema eléctrico. Esas protecciones no operaron correctamente, y eso es lo que vamos a investigar, a fin de identificar si hubiera eventuales incumplimientos normativos de parte de ISA InterChile”, sentenció.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.