Durante la jornada de ayer, personal del OS7 de Carabineros de la Región de Coquimbo detectó en la comuna de Monte Patria una plantación ilegal de 1.568 plantas de marihuana, las cuales tenían un promedio de altura de 2 metros y se encontraban en punto de cosecha. Las plantaciones eran equivalentes a 1.881.600 dosis y avaluadas en $7.526.400.000.

Según el capitán de la policía uniformada Gustavo O’Ryan, jefe del OS7 de Coquimbo, “se habrían generado aproximadamente 1.800.000 dosis, las cuales en el mercado informal podrían haber generado ganancias superiores a los 7 mil millones de pesos. Esta incautación fue erradicada, y ante la autorización judicial correspondiente, se procedió a su quema en el lugar”

Carabineros realiza la quema de cannabis encontrada en Monte Patria.

Histórica incautación de ketamina en Coquimbo

Por otra parte, ayer Carabineros especializados del OS7, apoyados por un perro detector de drogas, de nombre Frengi, decomisaron 27 kilos con 326 gramos de ketamina, una sustancia que se usa a nivel veterinario, pero que actualmente es consumida por los jóvenes junto con otras drogas ilícitas. De acuerdo a Carabineros, se trata de una incautación histórica en la Región de Coquimbo.

La sustancia era transportada por tres sujetos de nacionalidad extranjera, “quienes fueron controlados en la Ruta 5 Norte por parte de la patrulla del OS7. Gracias al olfato de Frengi se logró establecer que esta droga venía oculta en su equipaje”, sostuvo O’Ryan.

Los tres hombres -que pretendían llegar a la Región Metropolitana a bordo de un bus interprovincial desde el norte del país- fueron detenidos por Carabineros en la carretera en el sector de La Higuera.

Los tres sujetos fueron puestos a disposición del tribunal para su control de detención y la droga fue derivada al servicio de salud para su análisis. En cuanto a esta cantidad histórica O´Ryan mencionó que “podemos decir que si fuese dosificada para su venta hubiese logrado obtener ganancias por sobre los 500 millones de pesos, lo cual es un trabajo importante para erradicar este tipo de sustancias ilícitas”.

Es el decomiso más alto en la historia de la región y también el mayor a nivel nacional en todo lo que va del año, y es el resultado de un trabajo en terreno que nos ha permitido resguardar los accesos, tanto en el norte como en el sur, velando por la seguridad de todos los habitantes de la región de Coquimbo”, indicó el Jefe del OS7 Coquimbo.

Decomiso de ketamina descubierto por Frengi

La ketamina tiene uso veterinario como sustancia anestésica o tranquilizante. Sin embargo, en las últimas décadas se ha comercializado su uso como droga sintética alucinógena que, en dosis altas, causa intoxicación, problemas motores y alucinaciones similares a las del LSD.