Cordero adelanta que propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema de nombramientos judiciales regulará conflictos de interés

El ministro de Justicia, Luis Cordero, participa de sesión de la comisión de Constitución del Senado.
En la imagen, el ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

El ministro de Justicia mencionó, además, que el gobierno "está avanzando hacia un cambio integral del sistema de nombramientos" que no contemple únicamente a la Corte Suprema. "Hay problema aguas abajo pues no tenemos un mecanismo que permita nombramientos y promociones en base al mérito, o lo dificulta", afirmó.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero (Ind.), adelantó algunos de los aspectos que tendrá el proyecto de reforma del sistema de nombramientos judiciales que el Ejecutivo presentará al Congreso en octubre.

En entrevista con El País, el secretario de Estado abordó los cuestionamientos que trajo consigo el caso Audio en el sistema de nombramientos y aseveró que “Chile tiene un problema en el sistema de nombramientos en general. Cuando hicimos la reforma en 1997 fue a los nombramientos en la Corte Suprema porque había una visión crítica de la opacidad, que antes dependían de una quina y del Presidente de la República”.

“Se supone que la incorporación del Senado le iba a dar escrutinio. Pero el problema también está en aguas abajo”, advirtió en alusión a las cortes de Apelaciones y a los jueces en general.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, participa de sesión de la comisión de Constitución del Senado.
Cordero adelanta que propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema de nombramientos judiciales regulará conflictos de interés Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

En ese sentido, Cordero mencionó que “los nombramientos están vinculados más bien a la hoja de una vida de una persona y a las ternas [cortes de Apelaciones] o a las quinas [Suprema]. Por lo tanto, no es un sistema que permite evaluar la trayectoria de una persona”.

El problema en el sistema, advirtió el ministro,no está solo en los nombramientos de la Corte Suprema. La idea de perfeccionarlo no solo tiene que ver con separar la función judicial [de la Suprema], sino que, además, permita evaluar comparativamente el mérito”.

Un buen sistema de nombramientos no necesita intermediarios, no solo en la Corte Suprema, sino también aguas abajo”, añadió.

“[El caso Audio] abre de nuevo el debate sobre regulación de conflictos de intereses, control ético y colegiatura obligatoria de la profesión legal. Y esto demuestra otro factor que es clave: Chile debe ir hacia una cultura de gestión de conflictos de interés. Por lo tanto, hay que establecer mecanismos para gestionar estos conflictos”, argumentó.

En cuanto a los aspectos de la reforma que presentará el Ejecutivo al respecto, Cordero adelantó que “el Gobierno está avanzando hacia un cambio integral del sistema de nombramientos, pero no hay que quedarse solo en la Corte Suprema, porque hay problema aguas abajo pues no tenemos un mecanismo que permita nombramientos y promociones en base al mérito, o lo dificulta”.

“El segundo de los aspectos es también tener regulaciones adecuadas de conflictos de interés. ¿En qué momento el abogado ejerce la profesión legal y en qué momento se transforma en un lobista gestor de intereses? Esa es una zona gris que hoy en la ley no está resuelta. El Ejecutivo está trabajando en esa dirección”, explicó.

Bajo esa línea, aclaró que la propuesta del gobierno también se concentrará en los conflictos de interés entre jueces y abogados. Asimismo, declinó confirmar si la reforma eliminará la participación del Senado en los nombramientos para la Corte Suprema.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, participa de sesión de la comisión de Constitución del Senado.
Cordero adelanta que propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema de nombramientos judiciales regulará conflictos de interés Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.