Cordero afirma que detención de brazo operativo del Tren de Aragua manda mensaje a bandas criminales: “Los vamos a perseguir”


VOCERIA SUBSECRETARIO DEL INTERIOR LUIS CORDERO
14/11/2024 VOCERIA SUBSECRETARIO DEL INTERIOR LUIS CORDERO MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El subsecretario del Interior, además, confirmó que los clientes de la red de explotación sexual eran domiciliados en el sector oriente de Santiago y aseguró que "respecto de ellos también, se va a ejercer la persecución penal".


El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó la detención y posterior prisión preventiva contra cuatros imputados vinculados con un brazo operativo del Tren de Aragua acusados de los delitos de homicidio calificado, tarta de personas con fines de explotación sexual y tráfico ilícito de inmigrantes.

La autoridad indicó que existen dos cosas relevantes, uno que es una investigación de “largo tiempo” por parte del Ministerio Público con su Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) conjunto con las policías.

“Lo segundo que es relevante es que hay delitos que están vinculados a trata de personas y hay delitos que están vinculados también a explotación infantil, explotación sexual infantil. Y lo tercero, el origen de esta investigación está vinculada a un homicidio”, explicó.

“Este es un mensaje también para esas organizaciones. Yo lo he dicho en otra oportunidad, particularmente respecto a organizaciones criminales de carácter internacional. Cualquiera sea el delito que cometa, los vamos a perseguir. Respecto de cualquier víctima, da lo mismo que sean extranjeros en condición irregular, también los vamos a perseguir. Si quieren salir del país y asilarse en otro país, vamos a pedir su extradición y van a cumplir las condenas en Chile”, sostuvo el subsecretario del Interior.

Añadiendo que: “Ese es el mensaje del Estado de Chile para ese tipo de organizaciones”.

Explotación sexual infantil

Según informó el fiscal ECOH, Sergio Soto, son “alrededor de 30 mujeres son las que manejaba esta organización y las que estaban en definitiva vinculadas a la explotación sexual”, añadiendo que entre las víctimas había menores de edad.

Respecto a ello, el subsecretario Cordero aseguró que se esta articulando una red de protección por parte del Estado en coordinación con el Ministerio Público.

“Este es un tipo de delito no solo de lo que implica al punto de vista de la comisión del delito a la vulneración de derechos, sino que también hace respecto de quien participa de esos delitos requiriendo estos servicios, tal como informó la policía cuando dio cuenta de la detención de estas personas, quienes requerían y quienes actuaban como clientes tenían perfecto conocimiento que eran menores de edad”, explicó Cordero.

Los clientes de explotación sexual infantil, en estos casos, eran clientes domiciliados en Vitacura, en el sector oriente de Santiago. Y por lo tanto, respecto de ellos también, se va a ejercer la persecución penal”, confirmó el subsecretario, respecto a la individualización de quienes “contrataban” los servicios de la banda criminal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.