Cordero defiende efectividad de inhibidores de señal y precisa que en algunos recintos el bloqueo es menor por razones investigativas

Ministro Cordero defiende efectividad de inhibidores de señal en cárceles

Con respecto a la denuncia realizada en Contraloría por diputados UDI para investigar un posible mal funcionamiento de los aparatos, señaló que "Gendarmería está entregando todos los datos y los auditores han ido a ver el funcionamiento del sistema, porque aquí hay que combinar el uso con cierto ámbito de protección por razones de seguridad, porque así como tenemos la tecnología, los incentivos a eludirla son significativos".


El ministro de Justicia, Luis Cordero, recalcó la efectividad de los inhibidores de señal en recintos penitenciarios, luego de que se viralizaran imágenes de un recluso utilizando un celular y diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acudieran a Contraloría para denunciar que los aparatos presuntamente funcionaban solo en determinados horarios.

Desde el Congreso, el titular de la cartera respondió las críticas al sistema que bloquea la señal al interior de los recintos penales y detecta cuando ingresa al perímetro un móvil o chip: “No es posible inhibir en todos los establecimientos (...) esto se intentó durante la administración del expresidente (Sebastián) Piñera y no se pudo llevar a cabo. Este es el primer esfuerzo que ha tenido efecto y su tasa es altísima”.

En esa línea, explicó que “los funcionarios penitenciarios no están informados sobre su uso, ni su localización, esencialmente por razones de seguridad”, pero preció que “Gendarmería tiene perfectamente claro cuántos hay, cómo se trasladan y cómo se movilizan”.

Con respecto a la denuncia en Contraloría manifestó que “Gendarmería está entregando todos los datos y los auditores han ido a ver el funcionamiento del sistema, porque aquí hay que combinar el uso con cierto ámbito de protección por razones de seguridad, porque así como tenemos la tecnología, los incentivos a eludirla son significativos. Hay otras razones investigativas por las que se ocupa esto y en algunos casos hay bloqueo más intenso y en otros no”.

Cuando inició la controversia por la efectividad y el uso de celular por un recluso del penal Santiago 1, el ministro zanjó que “el sistema funciona 24/7. Tiene ciertas características de la tecnología que yo ya he explicado en varias ocasiones. Entiendo que esto es producto de, al parecer, un video que se habría subido que en la actualidad está investigando Gendarmería para saber el origen de ese video. Pero, dadas las características de la tecnología, no es posible que funcione por horarios. Funciona 24 horas, siete días a la semana”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.