Corma denuncia que 120 brigadistas fueron atacados a disparos cuando combatían incendios forestales en Los Sauces
De acuerdo con información proporcionada por la entidad gremial, los sujetos comenzaron a disparar desde unos cerros cercanos, lo que provocó que debieran dejar de trabajar en la extinción del siniestro.
Este sábado, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) denunció que un grupo de al menos 120 brigadistas forestales fueron atacados con disparos mientras trabajaban en el combate de un incendio forestal en la comuna de Los Sauces, de la Región de La Araucanía.
Según información de la entidad gremial que reúne a distintas empresas madereras, el hecho se produjo cerca de las 12.30 horas en el fundo San Luis, a unos 30 kilómetros de la referida comuna, cuando los funcionarios fueron atacados por personas que, desde los cerros, les disparaban desde dos camionetas.
De acuerdo con el relato del supervisor de operaciones terrestres de Arauco, Gabriel Escobar “mientras combatíamos el incendio, avistamos a personas en dos camionetas blancas, que estaban armados y empezaron a efectuar disparos en el sector”.
“Nosotros nos encontrábamos con carabineros, más resguardo privado (...) a lo cual ellos, por nuestra seguridad, nos indican que nos agrupemos y que nos retiremos en caravana”, aseguró.
En tanto, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, condenó el ataque a los brigadistas y calificó el hecho como de “máxima gravedad”.
“Este personal y los equipos mecanizados han debido abandonar el incendio que ya ha consumido más de 1.000 hectáreas y avanza en estos momentos sin control”, aseguró Ugarte, quien añadió que “hemos alertado a las autoridades para que puedan controlar la seguridad en la zona y brindar protección efectiva al personal de emergencia, los que con mucho valor permanecen atentos para volver a combatir y proteger así la vida de los vecinos y la naturaleza”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.