Corte de Antofagasta mantiene en prisión preventiva a exseremi de Vivienda Carlos Contreras por líos de platas
De acuerdo al fallo del tribunal de alzada, los argumentos esgrimidos por la defensa de la exautoridad no constituyen un antecedente en sí mismo para modificr la máxima medida cautelar.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó este viernes la prisión preventiva que cumple el exseremi de Vivienda de esa región, Carlos Contreras, imputado como autor de 12 delitos de fraude al fisco y dos de cohecho, en el marco del caso Democracia Viva y sus aristas TomArte, Fibra y Fusupo, en el que se investigan irregularidades en convenios entre el Minvu y estas fundaciones.
La mantención de la máxima cautelar contra la exautoridad fue por fallo dividido de la Segunda Sala del tribunal de Alzada, que confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, al compartir que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes, compartiendo los argumentos del juez a quo, que se dan por reproducidos, y teniendo además presente que la mayoría de los antecedentes esgrimidos por la defensa ya se tuvieron en cuenta en todas las ocasiones en se ha discutido acerca de la imposición y revisión de la medida cautelar de prisión preventiva, y que los nuevos motivos esgrimidos para solicitar la modificación de la medida cautelar consisten principalmente en el transcurso del tiempo, lo que no constituye un antecedente que permita justificar por sí mismo el cambio de la medida cautelar, atendida la naturaleza de los ilícitos imputados, pues en razón de su complejidad, se requiere para el éxito de la investigación la mantención de la cautelar actualmente vigente”, dice el fallo.
La resolución además manifiesta que la defensa de Contreras no ha logrado desvirtuar las presunciones de participación de Contreras en todas las aristas que se investigan en relación a los ilícitos por los que ha sido formalizado.
“Las funciones públicas que realizaba como Seremi de Vivienda en relación con los convenios, y la pertenencia al mismo partido político de los otros encausados, con quienes había vínculos de amistad, hace presumir fundadamente que tenía conocimiento de la forma en que se ejecutaban dichos ilícitos, como se ha dicho por esta Corte en resoluciones anteriores”, agrega el fallo.
Junto al exseremi, los principales imputados por el caso son el exmandamás de Democracia Viva, Daniel Andrade, y la exconcejala Paz Fuica.
Este jueves el fiscal Cristián Aguilar ingresó en la Corte de Apelaciones de Antofagasta la solicitud de desafuero de la diputada Pérez (ex-FA) en el marco de este caso.
La parlamentaria se encuentra en la mira de los investigadores por eventual su rol y grado de conocimiento de las irregularidades cometidas en el traspaso de $ 426 millones desde el Ministerio de Vivienda hacia la fundación ligada al FA.
Los vínculos de Pérez con Andrade y Contreras, serían clave en la indagatoria del Ministerio Público. Andrade, quien fue líder de la disuelta y cuestionada ONG, fue pareja de Pérez, mientras que Contreras fue su jefe de gabinete y luego fue el seremi de Vivienda de Antofagasta al momento de los traspasos millonarios. Todos los involucrados son exmilitantes de Revolución Democrática.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.