Corte de Apelaciones acoge recursos y detiene expulsión administrativa de cuatro extranjeros

Expulsión de migrantes
Corte de Apelaciones acoge recursos y detiene expulsión administrativa de cuatro extranjeros

Según informó el Servicio Nacional de Migraciones, los cuatro extranjeros -que estaban retenidos en cuarteles de la PDI- no contaban con antecedentes penales y su expulsión se cursó por ingresar al país de forma irregular. Tras la decisión de las Corte de Santiago y Arica, los migrantes fueron dejados en libertad.


Las cortes de Apelaciones de Santiago y Arica este lunes resolvieron acoger los recursos de amparo presentados por cuatro extranjeros que ingresaron de forma irregular al país, y ordenó al Ministerio del Interior retrotraer el decreto de expulsión vía administrativa que había cursado en su contra.

Estos últimos cuatro migrantes son parte del grupo de 60 ciudadanos venezolanos que el pasado jueves debían ser regresados a Venezuela en un vuelo de repatriación. Sin embargo, el avión de la FACh nunca partió desde territorio nacional, puesto que desde el país caribeño no autorizaron el uso del espacio aéreo.

Según informaron desde el Servicio Nacional de Migraciones -organismo a cargo de Luis Eduardo Thayer-, los cuatro extranjeros, que estaban retenidos en cuarteles de la PDI, no contaban con antecedentes penales y tras la decisión de los tribunales de alzada, fueron dejados en libertad.

En concreto, las cortes donde se ingresó el recurso de amparo, dictaron una orden de no innovar, dejando sin efecto el decreto cursado por Interior y, en consecuencia, la expulsión.

Desde Migraciones especificaron que 12 migrantes del vuelo debían sufrir expulsiones administrativas por infracciones migratorias. Al respecto, especificaron que cuatro personas “ya salieron del país en vuelos comerciales. Uno durante esta mañana y tres ayer”.

Mientras, otros cuatro “saldrán entre mañana y pasado en vuelos comerciales”. Ellos, según precisaron, se mantienen detenidos en cuarteles de PDI “en los plazos establecidos por la ley”.

En cuanto a las expulsiones judiciales, Migraciones señaló que se compraron 13 pasajes para vuelos comerciales, que salen con destino a Venezuela esta semana.

En cuanto a los demás pasajes, explicaron que se están planificado para los próximos días.

Además, desde el Servicio señalaron que “todas las personas con orden de expulsión judicial se mantienen privadas de libertad en distintos penales del país. Para materializar la expulsión, son retirados de los penales y trasladados por PDI directo al aeropuerto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.