Este martes la Corte de Apelaciones de Santiago dictó una sentencia en segunda instancia en contra siete miembros en retiro del Ejército, acusados por los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado en contra del cantautor nacional Víctor Jara y el director general de Prisiones Littré Quiroga, hechos cometidos en septiembre de 1973.

El magisterio condenó a Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez (este último fallecido) a la pena de 15 años y un día de presidio por los homicidios, y a 10 años y un día por el secuestro de ambas víctimas.

Por su parte, el exoficial Rolando Melo deberá cumplir una pena de 5 años y un día por encubrir los homicidios, y 3 años y un día por ocultar los secuestros.

De esta manera, el tribunal elevó la sentencia de los condenados, al recalificar el secuestro simple por secuestro calificado debido a la “gravedad de los hechos” de los que fueron víctimas Víctor Jara y Littré Quiroga durante su prisión en el Estadio Chile.

El 16 de septiembre de 1973 los cuerpos de Jara y Quiroga fueron descubiertos por unos pobladores en un terreno baldío, cercano al Cementerio Metropolitano.

En cuanto a la condena civil, se mantuvo la sentencia que ordena al Fisco a pagar indemnización a los familiares de las víctimas.