Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva en contra de Cathy Barriga
Junto con ello, la Sexta Sala la autorizó a asistir a las terapias de su hijo "en la medida que su necesidad se sustente en antecedentes fidedignos que deberán ser acreditados ante el Juez de Garantía correspondiente".
La Corte de Apelaciones de Santiago, en la sexta sala, confirmó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva para Cathy Barriga, quien esta siendo investigada por Fiscalía por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.
Esto, luego que la defensa de la exjefa comunal de Maipú interpusiera un recurso de apelación en el tribunal de segunda instancia para revertir la decisión del 9° Juzgado de Garantía. La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones estuvo integrada por los ministros Mario Rojas González, Marisol Rojas Moya y Soledad Orellana Pino.
En la resolución señalaron que “teniendo en consideración el número, naturaleza, gravedad de los delitos por los cuales se encuentra formalizada y reformalizada, la sanción legal probable y en especial el monto de los perjuicios hasta ahora acreditados, permiten a esta Corte estimar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
“Que por lo antes razonado, esta Corte concuerda, además, con los argumentos esgrimidos por el Juez de la instancia en cuanto a mutar la medida cautelar de arresto domiciliario total, por la de prisión preventiva”.
Junto con ello, se abordó la situación del hijo de Barriga, una arista en la que se está investigando para confirmar el informe médico del menor debido a su diagnóstico, y desde el tribunal se autorizó su asistencia a las terapias solo si “en la medida que su necesidad se sustente en antecedentes fidedignos que deberán ser acreditados ante el Juez de Garantía correspondiente”.
Cabe recordar que, Barriga es investigada por presuntos hechos de corrupción en la Municipalidad de Maipú cuando estaba como alcaldesa de la comuna entre 2016 y 2021. Desde Contraloría indicaron que el monto redondea los $31 mil millones, mientras que el jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic, afirma que el monto asciende a $33.515.721.000.
La Fiscalía le imputa, además, la falsificación de instrumento público, esto por la supuesta alteración de los libros contables comunales que habría entregado al ente fiscalizador.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.