Corte de Apelaciones de Talca sustituye prisión preventiva contra imputado por muerte de José Miguel Uribe: queda con arresto domiciliario total y arraigo nacional

Desde el 11 de diciembre permanece en prisión preventiva Francisco José Fuenzalida Calvo, presunto autor material del disparo que le quitó la vida al joven manifestante en la Ruta 5 Sur la noche del 21 de octubre de 2019. Foto: Alex Beltrán / Agencia Uno.

El tribunal acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Francisco Fuenzalida Calvo, quien fue formalizado por el fallecimiento del joven en Curicó tras el denominado estallido social, además de otros tres delitos de homicidio frustrado, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, y daños.


La Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa del empresario agrícola Francisco Fuenzalida Calvo, formalizado por, entre otros delitos, la muerte de José Miguel Uribe tras el denominado estallido social. El imputado había quedado en prisión preventiva, medida cautelar que el tribunal decidió sustituir por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Según los hechos relatados por el Ministerio Público en 2019, durante la noche del 21 de octubre de ese año, Fuenzalida se trasladó en su camioneta por Curicó portando un arma de fuego y municiones.

En ese contexto, el imputado “ingresó a la carretera 5 Sur a la altura del acceso sur a Curicó, instante en que, portando y manteniendo en su poder un arma de fuego (...) efectuó varios disparos sin causa ni motivo justificado a las diversas personas y vehículos que se encontraban en el lugar producto de manifestaciones ahí existentes, impactando uno de los disparos realizados a la víctima José Miguel Uribe”.

Las heridas “le provocaron la muerte momentos más tarde” y, además, tres personas resultaron lesionadas.

Fuenzalida fue reformalizado en noviembre de 2020 como autor de tres hechos de homicidio simple en grado de frustrado; porte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones; autor del delito de homicidio simple en carácter de consumado contra Uribe; y, finalmente, por daños simples.

El tribunal dictaminó entonces la prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral, una medida que fue ratificada el 5 de abril de este año por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Curicó.

Días después de esta última resolución, la defensa del imputado presentó un recurso de amparo en favor de Fuenzalida, el cual fue acogido -por dos votos a favor y uno en contra- por la Corte de Apelaciones.

“En consecuencia, se deja sin efecto la resolución impugnada en cuanto se mantiene la prisión preventiva del amparado y, en su lugar, se le impone la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional”, se indica en el fallo.

Revisa el documento a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.