Corte de apelaciones de Valparaíso suspende desalojo de megatoma de San Antonio por seis meses

Para este jueves se encontraba programado el desalojo de las miles de familias que viven en la toma.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso aceptó la solicitud de suspender el desalojo de la megatoma de San Antonio, que se llevaría a cabo durante esta semana.
De acuerdo a lo que señalaron el desalojo se suspenderá por los próximos seis meses, a partir de este 27 de febrero.
“Atendido el mérito de los antecedentes y habiéndose realizado la presentación por la parte recurrente, ha lugar a la suspensión del lanzamiento por el término de seis meses a contar del veintisiete de febrero de dos mil veinticinco”, mencionaron.
Según agregan, esto es “con independencia del Protocolo de Acuerdo arribado por las partes”.
El lunes pasado, tras una reunión con los propietarios del terreno donde se emplaza la toma, el Gobierno anunció la firma de un protocolo de acuerdo que posterga en seis meses el desalojo con el fin de encontrar una solución definitiva a la problemática.
El desalojo de la megatoma donde viven 4.136 familias, originalmente, se iba a realizar este jueves.
A pesar del acuerdo alcanzado, aún no se resuelven varios de los puntos más relevantes entre las partes, como el valor de venta del terreno ni las garantías comprometidas por el gobierno para que los propietarios accedan a vender a través del sistema de cooperativas de pobladores propuesto por el Ejecutivo.
Diversos alcaldes han cuestionado el acuerdo alcanzado. Es así como el edil de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, ha acusado de “cálculos políticos electorales”.
“El acuerdo que celebra el Gobierno no es más que una nueva señal de debilitamiento institucional y cuyo objetivo de fondo fue ganar tiempo y evitar el desalojo a partir de cálculos político electorales", mencionó.
Por otro lado, el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, calificó el acuerdo como una “nefasta señal”, asegurando que “hoy los usurpadores celebran”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.