Corte de Apelaciones mantiene prisión preventiva en contra del diputado Ojeda por arista Manicure

El desaforado diputado Mauricio Ojeda fue formalizado en el caso Manicure.
El desaforado diputado Mauricio Ojeda fue formalizado en el caso Manicure.

La fiscalía investiga el traspaso de $730.000.000 desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc.


En la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco se realizó la audiencia de revisión de cautelares del desaforado diputado Mauricio Ojeda, quien se encuentra en prisión preventiva hace un mes por el delito consumado y reiterado de fraude al fisco en el marco de las indagatorias por la arista Manicure del caso Convenios.

Los alegatos que expuso el abogado defensor, Raúl Pérez Cofré, para revertir la medida cautelar más gravosa fueron desestimados por el tribunal de segunda instancia. De esta forma, el imputado deberá seguir recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, en donde se encuentra luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco determinara que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

En la audiencia de enero, el Ministerio Público acusó a Ojeda de liderar un entramado para beneficiarse de las arcas del Gobierno Regional de La Araucanía. En concreto, la Fiscalía de Alta Complejidad sostuvo que el diputad contactó a funcionarios del GORE para gestionar la adjudicación de proyectos de las fundaciones Educc y Folab. En paralelo facilitó medios económicos para otorgar recursos a las organizaciones, lo que permitió que continuara con las postulaciones a fondos públicos.

Así, la parte percesutora indaga el mal uso de $730.000.000, que fueron traspasados desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc, para la realización de cursos para mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.