Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo y mantiene prisión preventiva para Jorge Valdivia
El recurso fue rechazado por la corte por considerar que un tribunal de la misma jerarquía "no puede volver a revisar lo dictaminado".
Tras escuchar los alegatos que se extendieron por alrededor de tres horas, la Corte de Apelaciones de San Miguel resolvió que se rechaza el recurso de amparo presentado por la defensa de Jorge Valdivia.
Según informó el Poder Judicial, el recurso fue rechazado por la corte “por considerar que un tribunal de la misma jerarquía no puede volver a revisar lo dictaminado”.
Con esto, se mantendrá la medida cauteral de prisión preventiva para el exfutbolista.
Antes de ingresar a la audiencia, el abogado de la segunda denunciante, Jorge Correa, afirmó que hay una orquestación para que el exfutbolista salga de la cárcel de Rancagua.
Las críticas del penalista apuntaron a la reunión que sostuvo la representante de Valdivia, Paula Vial, con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, lo que generó múltiples cuestionamientos, incluso en el Congreso advirtieron una posible acusación constitucional contra el líder del máximo tribunal.
“El presidente vio las acusaciones constitucionales (contra los exmagistrados Ángela Vivanco y Sergio Muñoz), parece que con eso había quedado zanjado que no se puede andar haciendo lobby clandestino”, señaló Correa.
En esa línea, acusó que “está todo orquestado para que supuestamente hoy día salga libre, se cubra de gloria, va a pasar Navidad en la casa”.
Las indagatorias contra Valdivia
El histórico de La Roja enfrenta dos investigaciones por violación, las que habrían ocurrido con dos días de diferencia. El primer presunto ataque denunciado ante el Ministerio Público habría ocurrido el 20 de octubre, posterior a un encuentro que sostuvo con una tatuadora en un restaurante peruano de Providencia. Por esta indagatoria es que se mantuvo en prisión preventiva durante trece días en la cárcel de Rancagua, sin embargo, tras una apelación de la defensa, la Corte rebajó la cautelar a arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
La segunda acusación habría ocurrido en el departamento de Valdivia, luego de que ambos acudieran a dos bares de la comuna de Vitacura. El imputado se encontraba acompañado por su hermano Claudio y otra mujer. Así, durante la madrugada del viernes 18 de octubre, los cuatro llegaron hasta el domicilio del exfutbolista ubicado en Las Condes.
Con esta nueva denuncia, la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó una audiencia de revisión de cautelares, que se celebró el 28 de noviembe. En esta instancia, la Corte accedió al requerimiento de reemplazar la cautelar de arresto domiciliario por reclusión en el penal ubicado en la capital de O’Higgins. Y pese a que la defensa intentó revertir la resolución con el recurso de amparo, Valdivia se mantiene en prisión preventiva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.