Corte de Temuco acoge recurso de nulidad y ordena nuevo juicio en caso por homicidio de comunero Alex Lemun
A casi dos décadas del crimen, en octubre de este año el coronel en retiro de Carabineros Marco Aurelio Treuer fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol a tres años de presidio. La pena se dio por cumplida por el tiempo que el exuniformado permaneció privado de libertad. El Ministerio Público presento un recurso de nulidad y se deberá realizar un nuevo juicio.
En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público y los querellantes y ordenó la realización de un nuevo juicio oral en contra de Marco Aurelio Treuer Heysen por el homicidio del joven comunero mapuche Edmundo Alex Lemun Saavedra.
El abogado querellante Sebastián Saavedra sostuvo que “con esta resolución los antecedentes serán remitidos nuevamente al Tribunal Oral en lo Penal de Angol para que disponga la realización de un nuevo juicio el cual deberá ser realizado ante un tribunal compuesto por jueces no inhabilitados, es decir, obviamente distintos a los que conocieron el primer juicio y deberán fijar fecha, esperamos para fines de febrero, principios de marzo probablemente”.
“Nos vamos conformes con esta resolución y esperamos que en el nuevo juicio se impongan las penas correspondientes y proporcionales a la gravedad del hecho”, expresó.
A casi dos décadas del crimen, en octubre de este año el coronel en retiro fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol a tres años de presidio. La pena se dio por cumplida por el tiempo que el exuniformado permaneció privado de libertad y su irreprochable conducta anterior. La Fiscalía de La Araucanía pedía una condena de 10 años de cárcel.
Alex Lemun murió el 12 de noviembre de 2002 tras recibir un disparo en la frente durante un allanamiento de Carabineros al fundo Santa Alicia, en Ercilla, tras la toma de tierras por parte de la comunidad a la que pertenecía el joven mapuche de 17 años.
La Justicia Militar indagó el hecho y Treuer fue sobreseído. Tras tras la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2017, la Corte Suprema ordenó reabrir el caso.
En 2018 la Fiscalía Regional de La Araucanía solicitó la formalización de Treuer y en noviembre de 2019 ingresó en el Juzgado de Garantía de Angol la acusación en contra del retirado oficial.
Según la acusación, el 7 de noviembre de 2002, alrededor de las 17.00 horas, concurrieron hasta el fundo Santa Alicia, en Angol, cuatro funcionarios de Carabineros pertenecientes a la 1° Comisaria de Angol bajo el mando del mayor (r) Treuer, con motivo de una ocupación efectuada por la comunidad mapuche Aguas Buenas. Al llegar al lugar, los uniformados fueron atacados por los comuneros con piedras. Ante eso, el personal policial hizo uso de gases lacrimógenos y balines de goma con el fin dispersarlos.
El relato del Ministerio Público sostiene que al encontrarse Treuer en una loma del sector “cambió la munición de su arma de servicio que portaba, escopeta marca Winchester, modelo 1200, calibre 12 mm”.
“Estando a una distancia aproximada entre 70 o 100 metros de distancia de la víctima Edmundo Alex Lemun Saavedra de 17 años de edad, teniendo la preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de esta, dispara en contra del adolescente impactando una posta en la parte frontal derecha de su cabeza. Producto de la acción deliberada del imputado, la víctima fallece el día 12 de noviembre de 2002, estableciéndose como causa de muerte traumatismo encéfalo craneano abierto, por proyectil de arma de fuego, sin salida del mismo”, expuso Fiscalía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.