Corte mantiene arresto domiciliario nocturno contra alcalde de coronel Boris Chamorro
La autoridad, que resultó reelecta en el cargo con más del 52% de las preferencias, enfrenta una investigación por corrupción, cohecho y administración desleal, por el caso del Puerto de Coronel.
La Corte de Apelaciones de Concepción mantuvo las medidas cautelares del alcalde de Coronel, Boris Chamorro (PS), quien fue reelecto –con más del 52% de los votos– por un tercer periodo mientras enfrenta una investigación por corrupción, cohecho y administración desleal, por el caso del Puerto de Coronel.
Fue el 16 de diciembre pasado que el Juzgado de Garantía de Coronel determinó que el jefe comunal quedara en arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, medidas que se mantendrán tras la resolución de esta jornada.
La audiencia se extendió por más de cinco días, y así en la sexta jornada, el juez desechó los argumentos de la Fiscalía para solicitar prisión preventiva en contra del jefe comunal.
El militante socialista está siendo indagado por presuntas irregularidades en perjuicio de Puerto Coronel, junto a otros seis imputados, entre ellos, el concejal Eduardo Araya Poblete, y los empresarios Víctor Olivares Matamala, a quien se le acusa de soborno, y Hernán Romero Sáez, hermano del diputado Leonidas Romero, alcalde de Coronel entre 2008 y 2016 y legislador independiente que hoy integra la bancada republicana.
A las 12.20 horas inició la audiencia de revisión de cautelares, la cual se realizó de forma telemática en la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción. En ella los abogados defensores realizaron la solicitud de declarar inadmisible la petición de apelación del Ministerio Público y del Servicio de Impuestos Internos (SII) señalando, por ejemplo, que faltaba una “S” en una de las acciones y aseguraron que no entendían que la petición era para todos los imputados y no para uno en particular.
Sin embargo, el tribunal desestimó la solicitud de la defensa y prosiguió con la presentación de argumentos del Ministerio Público, en voz de la fiscal Glenda Lagos.
La persecutora señaló que para el alcalde Chamorro se solicitó la prisión preventiva por considerar su libertad un peligro para la sociedad. “La gravedad de la pena asignada a estos delitos, el número de delitos imputados, decíamos que se trató de 21 delitos, el número de delitos imputados, de ocho, antes de la Ley del Sistema Económico, y tres durante su vigencia”, argumentó.
Al argumentar por la solicitud de prisión preventiva, Lagos planteó que “estamos hablando de delitos reiterados; además, no es la única investigación que se sigue en contra del imputado Boris Chamorro, ya que existe una indagación en la denominada causa ‘capacitaciones fantasmas’. Él sigue siendo autoridad, por lo que los delitos podrían volver a ocurrir”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.