Corte Marcial declaró admisible recurso de amparo que interpuso excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez

ricardo martínez

Anticipándose a una eventual orden de detención en su contra, su defensa encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez presentó el recurso ante la Corte Marcial, argumentando que el exoficial ha visto amenazada su “libertad y seguridad”.


La Corte Marcial declaró admisible el recurso de amparo que interpuso el equipo jurídico del excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez, en el marco de la indagatoria que se sigue en su contra por el caso de fraude en la institución militar.

El retirado general fue citado a declarar como inculpado por la ministra en visita Romy Rutherford, por hechos vinculados al Tomo XXXI de la investigación, denominado “Empresas de turismo”. La diligencia la ratificó este martes 1 de marzo la propia magistrada a través de una resolución judicial.

A escasos días de entregar el mando, Martínez presentó esa misma jornada su renuncia al Presidente Sebastián Piñera para evitar que su situación judicial empañara el cargo. Su dimisión fue revelada a la mañana siguiente, al presentar la cuenta pública de su gestión en la Escuela Militar, en un acto despoblado de autoridades civiles.

Martínez debía presentarse a declarar ante la jueza Rutherford este jueves a las 9.00 horas, sin embargo, decidió no comparecer.

Anticipándose a una eventual orden de detención en su contra, su defensa encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez presentó el recurso ante la Corte Marcial, argumentando que el exoficial ha visto amenazada su “libertad y seguridad”.

“El recurso procede en concreto puesto que se ve perturbada y amenazada la libertad personal y seguridad individual de mi representado si se dicta una orden de detención fuera de los presupuestos indicados por la Constitución, en una afectación clara al debido proceso y la igualdad de armas y libertad”, sostiene el escrito declarado admisible.

“Confiérase traslado de la reposición al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público Militar”, dice la resolución dada a conocer este viernes.

Además la defensa de Martínez presentó un recurso de apelación ante el tribunal militar que conduce Rutherford, tras el rechazo de la jueza a acceder a la solicitud de que el exuniformado declarara en su domicilio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.