Corte masivo de luz: ministra Tohá descarta que “seamos objetivo de un ataque” y llama a la tranquilidad

La timonel de Interior tomó una pausa en la reunión del Cogrid para realizar un punto de prensa y aclarar las razones preliminares del apagón.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el masivo corte de luz que afecta varias regiones del país, en donde señaló que se está trabajando en ello y que se descartó que el país sea “objetivo de un ataque”.
Desde la Subsecretaría del Interior comunicaron que “de acuerdo a los primeros reportes, el corte se extiende desde Arica y Parinacota hasta los Lagos. En atención a la contingencia, se ha citado al Cogrid nacional en dependencias de Senapred” respecto al apagón que afecta al país.
Por ello, autoridades concurrieron hasta las dependencias de Senapred, para coordinar las medidas ante la situación en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). En medio de la reunión la ministra Tohá y otras autoridades dieron un punto de prensa para explicar las razones preliminares del corte de luz.
“Se trataría de una desconexión en la línea de transmisión, una de las líneas de transmisión del norte chico, es una línea que tiene una carga de 500.000 volts y que en este momento por su interrupción está afectando el conjunto del sistema eléctrico del país”, detalló Tohá.
Añadiendo que “ya con los elementos que hay a estas alturas no hay ninguna razón para pensar o suponer que detrás de esto hay algún ataque, se atribuiría a una falla propia del funcionamiento del sistema”.
“Desde el mismo momento que se provocó el corte, se han comenzado a hacer los trabajos para recuperar el servicio eléctrico en el país. Ello debiera suceder en las próximas horas y el coordinador eléctrico va a salir próximamente a directamente hablar con la prensa y a entregar detalles de los trabajos que se están haciendo para ir reponiendo el servicio gradualmente”, señaló la secretaria de Estado.
Junto con ello, reiteró que “no estamos siendo objeto de un ataque”, y llamó a la ciudadanía a mantener la calma. “Vamos a tener más detalles de parte de ellos, pero era importante en el intertanto dar este mensaje de tranquilidad a la población y también garantizar que para seguir trabajando acá no nos vamos a confiar, digamos, en que va a reponerse el servicio”, informó Tohá.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.