Corte Suprema abre cuaderno de remoción a ministra Ángela Vivanco

El Pleno le solicitó además que en 20 días informe sobre seis hechos, entre los cuales se encuentra la intervención en nombramientos e intromisión en causas en las que se vio involucrado Luis Hermosilla. Asimismo, se le pide reportar de irregularidades en un caso sobre Codelco.


La Corte Suprema decidió abrir un cuaderno de remoción y suspender de sus funciones a la ministra Ángela Vivanco. Esto, según informó el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, finalizado el Pleno Extraordinario citado para abordar la situación de la magistrada.

La instancia fue convocada a propósito de las revelaciones que hizo Ciper en el caso Audio y que involucran al abogado Luis Hermosilla en solicitudes de favores mutuos con la ministra.

Los hechos conocidos, dijo el ministro Blanco en la declaración que leyó una vez concluido el Pleno, “son serios y graves, pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”.

La decisión fue acordada por los ministros Ricardo Blanco, Sergio Muñoz, Juan Eduardo Fuentes Belmar, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Arturo Prado, Leopoldo Llanos, Adelita Ravanales, Mario Carroza, María Teresa Letelier, María Gajardo y los ministros (s) Diego Simpertigue, Jorge Zepeda, Eliana Quesada, Dobra Lusic y María Carolina Catepillán.

En la antesala de esta cita, fuentes de la Corte Suprema habían señalado a La Tercera que al interior del máximo tribunal había “un ánimo importante” para abrir una investigación disciplinaria contra la ministra, estimando que “hay elementos suficientes para suponer que podría haber una vulneración al comportamiento de los jueces”.

Los acuerdos del Pleno

Así, el Pleno del máximo tribunal acordó abrir un cuaderno de remoción respecto a la ministra Vivanco. Se estableció su suspensión de todas sus funciones como medida cautelar durante la tramitación del mismo. Y se acordó pedirle que dentro de 20 días informe sobre los seis siguientes hechos:

  1. Interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal nacional y en los nombramientos de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y de Concón.
  2. Irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa de Consorcio Belaz Movitec SPA con Codelco.
  3. Intervención en el nombramiento de ministros y ministras de cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla Osorio.
  4. Intromisión en causas en tramitación y en la integración de salas de la Corte Suprema con el abogado Luis Hermosilla Osorio.
  5. Entrega de información acerca de causas relacionadas con miembros de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas de conocimiento de la Tercera Sala de esta corte, antes de la firma de la sentencia y su notificación, y efectuar recomendaciones procesales al abogado antes mencionado.
  6. Concertación con el abogado ya referido para obtener el nombramiento de miembros de este tribunal afines a sus intereses.

Jueces anteriormente sancionados

Por otra parte, diputados del oficialismo y la Democracia Cristiana están impulsando una acusación constitucional para remover a la jueza de su cargo, replicando el proceso que enfrentó el ministro Hernán Cereceda, que fue acusado en diciembre de 1992 -cuando integraba la Suprema- y destituido en enero del año siguiente.

Otro caso similar es el de Luis Correa Bulo, abogado que integró el máximo tribunal entre 1992 y 2001, cuando fue destituido por sus propios pares acusado de faltas a la ética en su comportamiento funcionario, en la primera vez en la historia del Poder Judicial que miembros del alto tribunal expulsan a uno de sus integrantes.

Revisa a continuación el texto íntegro de la Corte:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles