Corte Suprema confirma desafuero de diputado Francisco Pulgar: votación fue unánime
Fue el 23 de octubre que el pleno de la Corte de Apelaciones de Talca acogió la solicitud formulada por el Ministerio Público y declaró el desafuero del parlamentario.
La Corte Suprema confirmó el desafuero del diputado independiente, Francisco Pulgar, por su calidad de imputado en una investigación del Ministerio Público por una denuncia por los delitos de violación y abuso sexual reiterados en contra de una menor de 14 años al momento de los hechos.
Fue el 23 de octubre que el pleno de la Corte de Apelaciones de Talca acogió la solicitud formulada por el Ministerio Público y declaró el desafuero del diputado. En fallo unánime, el tribunal de alzada estableció que en esta etapa procesal, existen antecedentes suficientes para hacer lugar a la formación de causa en contra del parlamentario.
Tras la decisión del tribunal de Talca, la defensa presentó la apelación en la Corte Suprema la cual confirmó el desafuero. Sin embargo esta fue confirmada por el máximo tribunal.
La abogada querellante, Silvana Del Valle, planteó tras la audiencia que “los antecedentes que existen permiten en este momento del proceso acreditar o por lo menos tener la seguridad de que existieron antecedentes serios y graves, de que existen los delitos de violación por los que se le está imputando al actual señor diputado hoy desaforado y, además, que existió participación punible de este señor en la comisión de estos delitos”.
“Probablemente el Tribunal de Garantía, a petición del Ministerio Público, adelantará la formalización y en esta vamos a hacer las peticiones que corresponden como víctimas en este proceso que ya va a ser prontamente un proceso formalizado”, sostuvo confirmando que pedirán como medida cautelar la prisión preventiva.
Desde Fiscalía, Maurizio Sovino, director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual, valoró el dictamen de la Suprema, asegurando que están “muy conformes”.
“Así que con esto solamente seguimos trabajando, puesto que efectivamente lo que permite esta confirmación de desafuero es pedir eventualmente medidas cautelares en la futura audiencia formalización que se llevará a cabo dentro del próximo tiempo”, sostuvo Sovino.
Por su parte, Álvaro Pérez, abogado defensor, señaló que “por supuesto no era lo que esperábamos. Cuando uno viene apelando lo que espera es que le acepten la relación. Pero sí es un escenario que, como dijimos hace un ratito, para el cual estábamos preparados”.
“Una defensa prudente siempre está preparada para cualquiera de las dos eventualidades. Y, tal como dije en la audiencia, hemos aportado un montón de prueba a la Fiscalía que esperamos debilite la imputación”, agregó.
Pulgar tiene calidad de imputado en una indagatoria del Ministerio Público a raíz una denuncia presentada en mayo de 2021 en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI por delitos de violación y abuso sexual reiterados en contra de una niña. Se trata de ilícitos que habrían sido cometidos durante 2014, en la Región del Maule.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.