Corte Suprema deja en acuerdo decisión sobre recurso de amparo a favor de Cathy Barriga para revertir su prisión preventiva

Cathy Barriga
Cathy Barriga en su reingreso a prisión preventiva. (Foto: Aton)

La exalcaldesa de Maipú deberá mantenerse recluida a la espera del fallo del máximo tribunal.


Tras una extensa jornada de revisión, la Corte Suprema dejó en acuerdo su pronunciamiento sobre el recurso de amparo que presentado por la defensa de Cathy Barriga para revertir la prisión preventiva que la mantiene recluida en la cárcel de San Miguel. En otras palabras, la próxima semana se dará a conocer el fallo del máximo tribunal que definirá el futuro de las medidas cautelares de la exjefa comunal de Maipú.

Barriga, formalizada por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, alcanzó a permanecer ocho días bajo arresto domiciliario, hasta que la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió solicitud de la Fiscalía Oriente y los querellantes sobre reestablecer la prisión preventiva que modificó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. Así, en su retorno a la cárcel de San Miguel, acompañada por su esposo Joaquín Lavín León, tildó al alcalde Tomás Vodanovic (FA) de misógino.

Declaraciones que fueron abordadas por el abogado querellante del municipio, José Pedro Silva, antes de ingresar a la Segunda Sala de la Suprema: “Descarto absolutamente que el alcalde tenga especial énfasis en estas querellas que nosotros hemos interpuesto en relación a su condición de mujer”.

“Aquí se está cumpliendo con el deber legal de perseguir y denunciar los hechos graves de fraude al Fisco y de falsificación de instrumento público que ocurrieron durante la administración de la exalcaldesa. Si no hiciera esto, el alcalde precisamente incurriría en un delito de omisión de denuncia porque está en su deber legal de proteger el patrimonio de Maipú y de perseguir hasta las últimas consecuencias a quienes lo defraudaron de manera sistemática durante cuatro años”, remarcó.

En el escrito que pretende sacar a Barriga de la cárcel, la defensa sostiene que en la audiencia que se celebró el 12 de noviembre “se agregaron hechos nuevos (falsificación de instrumento), y que estos en ningún caso constituyen una modificación, complementación o precisión de hechos y delitos de aquellos expuestos en audiencia de formalización primitiva celebrada con fecha 16 de enero de 2024, lo que conlleva una perturbación, amenaza a la libertad personal y seguridad personal establecida en el artículo 19 numeral de la Constitución Política de la República, agravio que debe ser enmendado”.

Ante este argumento que califica la falsificación de instrumento como un delito inédito, el abogado del municipio descartó esa teoría y replicó que dicha imputación “no escapa del núcleo sustancial que se hizo en enero. En ese momento se señaló que al menos se engañó al Consejo Municipal mediante la entrega de información falsa. Y no solamente se le hizo al Consejo Municipal y a la ciudadanía, sino que además a la Contraloría General de la República. Eso, configurarlo como un hecho inédito, me parece absurdo”.

Barriga está siendo investigada por supuestos hechos de corrupción que habría cometido en perjuicio de la Municipalidad de Maipú. En particular, la actual administración de la comuna afirma que el monto que habría defraudado la exalcaldesa asciende a $33.515.721.000. Respecto a las imputaciones de falsificación de instrumento público, la Fiscalía Metropolitana Oriente acusa a Barriga de modificar los gastos que fueron presentados por el municipio en la cuenta pública versus los gastos reales de cada periodo. Dichos registros fueron enviados por la Municipalidad de Maipú a la Contraloría, lo que significa, acorde a fiscalía, que entregaron información falsa al ente fiscalizador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.