Nacional

Corte Suprema deja sin efecto prisión preventiva de adulta mayor mapuche imputada por hurto de madera

El máximo tribunal consideró desproporcionada la medida cautelar.

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo y dejó sin efecto la prisión preventiva de una mujer mapuche adulta mayor formalizada por hurto de madera en Toltén.

El recurso fue presentado por Diego Monsalve Fuentes, Defensor Penal Público, en favor de Francisca Curihuinca Calcumil, de 70 años.

En la sentencia, la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y María Cristina Gajardo y la abogada integrante Pía Tavolari, consideró desproporcionada la medida cautelar.

“La resolución impugnada por la vía de amparo carece de la fundamentación necesaria en los términos del artículo 36 del código adjetivo y, asimismo, vulnera el principio de proporcionalidad que rige en razón de la imposición de la medida cautelar más gravosa que contempla la legislación nacional, cual es la prisión preventiva, entendido que otras medidas cautelares resultan igualmente idóneas para asegurar los fines del procedimiento y la seguridad de la sociedad y de las eventuales víctimas”, señala el fallo.

De esta forma, la Corte Suprema revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que había rechazado la acción el pasado 22 de marzo.

El máximo tribunal dispuso así sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario parcial, en modalidad nocturna, firma mensual y arraigo nacional. Se dispuso que el Juzgado de Garantía de Toltén cite en lo inmediato a una audiencia con la finalidad de establecer las condiciones y lugar de cumplimiento de las nuevas cautelares.

El 12 de marzo de 2025, el Juzgado de Letras y Garantía de Toltén había decidido mantener la medida cautelar a la mujer que fue detenida el 24 de enero, imputada por amenazas, robo de madera y asociación delictiva.

Más sobre:Corte SupremaPueblos originariosMacrozona SurRobo de maderaDD.HH.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Mantente informado con La Tercera

DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE