Corte Suprema rechaza solicitud de nulidad interpuesta por defensa de la ministra Vivanco

Ángela Vivanco
La suspendida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Foto: Marcelo Hernandez/Aton Chile

El máximo tribunal desestimó una presunta filtración de antecedentes de su Comisión de Ética, hecho por el cual los abogados de la suspendida ministra habían pedido anular el procedimiento de remoción en su contra.


El pasado viernes se conoció que la defensa de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, solicitó formalmente en un escrito al Pleno del máximo tribunal que se anule el proceso de remoción que enfrenta la magistrada.

Esto, tras darse a conocer un reportaje de Ciper que recoge testimonios que fueron expuestos en la Comisión de Ética del máximo tribunal -donde se da cuenta de maniobras que la ministra habría ejecutado para apurar causas y fallos-, lo que fue denunciado por los abogados de Vivanco como una filtración de antecedentes del caso que habría afectado la defensa de la suspendida magistrada.

En el documento de la defensa de la ministra, se recalcaba que la normativa es explícita en cuanto a que lo obrado por la Comisión de Ética “es estricta y totalmente reservado, por lo que la infracción a esta obligación de parte de los funcionarios o empleados que tomen parte de la misma, constituye falta grave”.

En este sentido, destacan que la filtración les “genera un grave perjuicio” y “demuestra la grave afectación a la garantía del debido proceso”. Por esto, afirmaron, decidieron denunciar “el vicio total en el cual se ha incurrido” y solicitan que “se anule todo este procedimiento, tanto de remoción como ante la Comisión de Ética, se denuncia al Ministerio Público esta filtración grave y se incauten los teléfonos de todas las personas que han intervenido en esta tramitación”.

Y este lunes el máximo tribunal rechazó esta solicitud de nulidad.

En un oficio, el Pleno del máximo tribunal destaca que “advirtiendo que el contenido de la publicación en Ciper el pasado 27 de septiembre, coincide con los antecedentes del cuaderno de remoción, consistentes en el informe evacuado por la Comisión de Ética y las minutas suscritas por funcionarios que renunciaron a la confidencialidad, los que fueron proporcionados íntegramente a la Ministra señora Vivanco Martínez para su adecuada defensa, no se observa la existencia de filtración de información reservada de la Comisión de Ética, razón por la cual se rechaza el incidente de nulidad interpuesto en autos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.