Corte Suprema remueve a la ministra Ángela Vivanco

Ángela Vivanco
Ángela Vivanco. Foto: Aton Chile.

El Pleno tomó la decisión por unanimidad tras desestimar las alegaciones de la defensa. "Incurrió en un comportamiento que afecta a los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia", señaló el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco.


El Pleno de la Corte Suprema decidió remover de su cargo a la ministra Ángela Vivanco Martínez.

A las 15.30 horas de este jueves, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, comunicó la decisión.

Revelaciones hechas a partir del caso Audio, por los mensajes registrados en el teléfono del abogado Luis Hermosilla, determinaron el fin de la carrera judicial de la académica y abogada que había ingresado al máximo tribunal el 2018.

Su caso detonó en medio de una crisis en el Poder Judicial ante sospechas de la influencia política en la designación de cargos. Los cuestionamientos determinaron que tres ministros fueran acusados constitucionalmente en el Congreso: Jean Pierre Matus, Sergio Muñoz y Vivanco.

“No he sido ni activista ni operadora de candidaturas a la Corte Suprema”, se defendió la jurista en entrevista con La Tercera.

Estaba suspendida

El 9 de septiembre, la ahora exmagistrada había sido suspendida. Entonces se le abrió un cuaderno de remoción por seis causas, a las que se le sumó una séptima una semana después.

En el plazo de 25 días dispuesto, su defensa presentó un escrito de 222 páginas para solicitar que la remoción fuese desestimada.

“Las consecuencias son de por vida para una persona”, planteó el abogado Cristóbal Osorio en sus alegatos ante los 19 magistrados que definieron el destino de la jueza este jueves.

Al informar lo discutido por el Pleno, el ministro Blanco indicó que fueron desestimadas las argumentaciones del defensor.

El análisis de los magistrados

En la argumentación leída por Blanco se apuntó a un “patrón de comportamiento” de la ministra al intervenir en causas.

“El conjunto de antecedentes reunidos y los hechos que ha sido posible constatar permiten determinar y concluir que la ministra Ángela Vivanco Martínez incurrió en un comportamiento que afecta a los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura, y que desde luego priman sobre su derecho a la inamovilidad al haber comprometido gravemente con su mal comportamiento los cimientos del Estado de Derecho”, señaló Blanco.

“La señora Ángela Vivanco Martínez no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones y en consecuencia se acuerda la remoción de su cargo como ministra de esta Corte Suprema de Justicia”, agregó.

Revisa el texto íntegro de la resolución a continuación:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.