Corte Suprema sigue la tradición y elige por 18 votos a 2 al ministro Guillermo Silva como su presidente

Guillermo Silva Gundelach
Santiago 9-12-08. Guillermo Silva Gundelach, Jura como Nuevo Ministro de la Corte Suprema. Fotos Richard Ulloa

El máximo tribunal no quiso modificar su modalidad de elección y designó en el cargo a Silva, el ministro con mayor antigüedad. El magistrado se impuso por 18 votos contra los dos obtenidos por el ministro vocero Lamberto Cisternas.


Luego de 47 años de permanencia al interior del Poder Judicial, hoy miércoles 18 de diciembre, Guillermo Silva Gundelach (72) asumió como máxima autoridad de dicha institución.

El magistrado se convirtió en el nuevo presidente de la Corte Suprema por el periodo 2020-2022 y reemplazará en el cargo a Haroldo Brito, quien termina su mandato en el cargo el próximo mes.

A diferencia de la gran mayoría de otras elecciones al interior del tribunal, esta vez no fue tan expedita. Esto, debido a que el ministro vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, manifestó su intención de postularse para la presidencia el pasado 6 de diciembre. 

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/lamberto-cisternas-abre-fuego-lanza-candidatura-la-presidencia-la-corte-suprema/928959/

Finalmente la decisión se inclinó por 18 votos a favor de Silva versus dos votos a favor de Cisternas. Todo el tribunal votó a favor del primero, con excepción del propio Cisternas y de la magistrada Ángela Vivanco.

"Larga carrera judicial"

Luego de la elección, Silva realizó su primera conferencia como presidente electo. Señaló que "es un día muy especial para mí. Es la culminación de una larga carrera judicial. Nunca pensé que iba a llegar a ocupar este cargo pero el destino es así".

Consultado por la tradición que pudo romperse con la candidatura de Cisternas, Silva afirmó que "primó una larga tradición que se ha roto una sola vez. Ha vuelto a primar y ojalá siga primando la tradición en la elección de presidentes".

"Yo siempre he tenido excelentes relaciones con el ministro Cisternas. Nunca hemos tenido un problema y siempre hemos tenido relaciones muy amistosas y van a seguir igual como siempre", aseveró el ministro.

Finalmente puntualizó que "él (Cisternas) hizo uso de un derecho, intentó romper una tradición que a mi juicio es muy difícil romperla, pero él se tiene que quedar tranquilo porque al menos lo intentó".

Guillermo Silva: De región y de bajo perfil

Si bien su nombre puede no ser tan mediático como el de Cisternas, lo cierto es que al interior del Poder Judicial, Silva tiene una carrera profesional respetada.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/penquista-romantico-viajero-y-una-larga-carrera-judicial-de-bajo-perfil-quien-es-guillermo-silva-el-ministro-que-corre-con-ventaja-para-presidir-la-suprema/932994/

Ingresó en 1972 como secretario del Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles, luego de pasar por la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, su ciudad natal. Desde esa fecha pasó por varios tribunales hasta que en 1990 dio un gran paso: fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Talca. En 1993 fue nombrado magistrado de la Corte de Concepción, y presidió ambos tribunales de alzada.

Su llegada a la Corte Suprema se produjo hace poco más de 11 años, el 11 de diciembre de 2008. Desde entonces sus cercanos señalan que ha cultivado un perfil más bien bajo en sus fallos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.