Corte Suprema y polémica por autos Lexus para sus ministros: “Este proceso no ha culminado”
"Aún no se han ejecutado los recursos fiscales que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto para este preciso fin", indicó el máximo tribunal. Con todo, la Suprema citó a pleno extraordinario para debatir esta situación.
La Corte Suprema salió al paso por la polémica surgida luego de que La Tercera revelara que el Consejo Superior de la Corporación visó la compra de 22 vehículos Lexus para sus ministros, cuyo precio de lista va desde los $ 56.990.000.
Tras discrepancias entre los magistrados del máximo tribunal, la medida fue sometida a votación y finalmente el Pleno aprobó -por once votos contra dos, uno de ellos, el del presidente Ricardo Blanco- la adquisición que tendrá un costo total de $1.253 millones.
En un comunicado, el máximo tribunal señaló: “Es oportuno aclarar que el acuerdo sobre el particular fue adoptado luego de un procedimiento de evaluación iniciado con anterioridad por la Corporación Administrativa del Poder Judicial”.
“Este proceso no ha culminado, por lo que aún no se han ejecutado los recursos fiscales que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto para este preciso fin”, se afirma en el comunicado.
En un acuerdo del 15 de diciembre de 2022, la Corporación aprobó “gestionar ante la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda la incorporación al presupuesto 2023 del saldo inicial de caja, para el financiamiento de los siguientes proyectos: Fortalecimiento de tribunales post covid, adquisición edificio para Juzgados de Letras del Trabajo, Cobranza Laboral y Familia de Valparaíso, renovación de vehículos, requerimientos informáticos, salas transitorias de Cortes de Apelaciones y fortalecimiento de unidades de protección”. En especifico, se apunta a vehículos Lexus modelo ES300h.
Eso sí, no todos los supremos quedaron conformes e hicieron notar su molestia en una sesión extraordinaria de Pleno celebrada el pasado viernes 2 de febrero. Quienes manifestaron sus reproches fueron el presidente de la Suprema, Ricardo Blanco; la ministra Andrea Muñoz; y el ministro Mauricio Silva. Según comentaron quienes fueron parte del debate a La Tercera, señalaron que les parecía una compra desproporcionada y que se trataba de vehículos de alta gama que serían considerados “como un lujo”.
¿Quién autorizó la compra? Mientras desde el Poder Judicial insisten en que los recursos para la compra fueron autorizados por la Dipres, desde dicha instancia liderada por Javiera Martínez (RD), lo descartan.
Así las cosas, La Corte Suprema citó a pleno extraordinario para debatir esta situación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.