Una emblemática obra se inició hace dos semanas en la zona poniente de Santiago: el primer tramo de la Avenida Costanera Sur, en la comuna de Cerro Navia, proyecto que tiene como objetivo ensanchar este eje, además de emplazar paraderos y una ciclovía, con el fin de mejorar el estándar urbano de esa zona.

Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la obra, que contempla una inversión de $ 7 mil millones, tendrá dos pistas por lado, entre las avenidas Américo Vespucio y La Estrella. Se trata de una extensión de 2,6 kilómetros en ese tramo.

El plazo de ejecución de la obra asciende a 672 días, a partir del 24 de agosto pasado. Además, la cartera espera realizar la licitación del segundo tramo, que va entre La Estrella y General Velásquez y posee alrededor de cuatro kilómetros, aunque ello dependerá de las definiciones que haga el Minvu en la materia, con miras a 2021.

El ministro de Vivienda, Felipe Ward, explicó que con esta iniciativa “se garantiza una mayor equidad en el acceso a espacios públicos de calidad, especialmente para quienes viven en el sector poniente de Santiago”.

Añadió que la estructura de la nueva Costanera Sur también colindará con el nuevo Parque Mapocho Río, iniciativa que ya comenzó a construirse en junio, de una extensión de 52 hectáreas, con equipamiento deportivo, una laguna, ciclovías y arbolado urbano a lo largo de nueve kilómetros de longitud en torno al principal río de la capital.

Se trata de una de las seis grandes áreas verdes que está desarrollando el ministerio a nivel nacional. “La idea es habilitar mejores accesos, que permitirán a las familias contar con más áreas verdes en las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, además de un mejor tránsito por esa importante vía de la capital”, subrayó el ministro Ward.

Detalles del proyecto

La directora del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana, Juana Nazal, informó que la modelación de la Costanera Sur considera la construcción de una faja -de entre 30 y 40 metros- compuesta por dos calzadas unidireccionales (de siete metros cada una). Además, se emplazará una ciclovía bidireccional en el costado norte. En este primer tramo de la obra también se instalarán cuatro refugios peatonales y se mejorarán las veredas para el desplazamiento de las personas.

Nazal señaló que la iniciativa abarca distintos ámbitos, de modo de materializar un proyecto integral que entregue una solución a los distintos problemas presentes en el sector, como la pavimentación, la semaforización, la iluminación, el diseño urbano “y soluciones de aguas lluvias para una zona que no contaba con ellas”.

Municipio expectante

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, valoró que se mejore el estándar ese sector de la comuna. “Por muchos años fue el patio trasero de Cerro Navia, pero ahora vemos que se está haciendo un esfuerzo mayor por entregar una mejor conectividad y obras asociadas como iluminación para los vecinos del lugar, lo que entrega mayor seguridad”, explicó la autoridad comunal.

Agregó que ese sector hasta hace algún tiempo era foco de presencia de caballares, de acumulación de basura y de tomas de terrenos, lo que hoy no ocurre.

Tamayo destacó que se espera que el proyecto incorpore también la mano de obra local, en especial en este periodo en que la pandemia del coronavirus ha dejado a numerosos vecinos sin empleo. “Se ha realizado un compromiso de parte de las autoridades de que en estas iniciativas de mejoramiento urbano puedan laborar personas de la comuna, lo que es extremadamente positivo en medio de la crisis”, manifestó.