Probidad institucional, acceso a la información y lucha contra la corrupción. Esos fueron algunos de los temas que analizaron el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago y el nuevo Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez.
La reunión sirvió también para analizar las medidas que ha impulsado la institución castrense luego del fraude institucional revelado en el año 2014 y que ya se eleva por sobre los $6 mil millones.
"Creo que estamos en el camino correcto y se están tomando las medidas adecuadas para enfrentar todo lo que ya se ha vivido. Nosotros vamos a estar monitoreando el desarrollo de esas medidas y prestando la colaboración que se nos ha solicitado", señaló Drago, detallando que entre las prevenciones tomadas por el Ejército tras el desfalco hay varias sugeridas por el CPLT, como la realización de auditorías externas y la implementación de un canal anónimo de denuncias.
En la cita, el general Martínez también planteó la importancia de mantener un diálogo permanente sobre el Acceso a la Información Pública en la institución.
"(El General Martínez) nos solicitó tener un dialogo más directo a la hora de discutir sobre la entrega de información que pueda tener ribetes de seguridad nacional. En ese sentido, nosotros reafirmamos que nuestro mandato legal e institucional es promover el acceso a la información pública con los resguardos que señala la propia constitución y por cierto que en eso también está el interés nacional y la seguridad del país. A la hora de discutir materias en donde esté involucrada la seguridad nacional, tomaremos todos los resguardos necesarios para que ese bien jurídico se proteja", sentenció Drago.