Preocupación y diversas críticas a las medidas de seguridad ha generado la balacera ocurrida al interior de una discoteca en la comuna de Vallenar, región de Atacama, la que dejó un saldo de cuatro personas heridas de diversa gravedad.
Según los antecedentes aportados por la fiscalía, los hechos ocurrieron alrededor de las 2.30 de la mañana del sábado, momento en que un grupo de sujetos ingresó al local y dispararon el armamento que llevaban, lo que provocó que cuatro personas resultaran heridas y fueran trasladadas al servicio de urgencia de la comuna.
Tras los hechos, la delegada presidencial provincial de Huasco, Karina Zárate, señaló que están reforzando los patrullajes y el control de armas. Además, mencionó que enviaría un oficio a la municipalidad de Vallenar para que “fiscalice las condiciones de los locales nocturnos”.
Creación de una policía municipal, acción de fuerzas militares y respuestas desde el gobierno
Respecto a los hechos, el diputado por Atacama y oriundo de la ciudad, Jaime Mulet (FRVS), señaló a La Tercera que es “un hecho extremadamente grave que refleja lo que pasa en ciudades medianas como Vallenar y en el resto del país”.
Consultado sobre hechos parecidos en la ciudad, Mulet señaló: “Yo que soy vallenarino, es primera vez que veo una balacera de esa naturaleza. Han habido homicidios, situaciones graves como en todas partes, pero un hecho de esta naturaleza, que pueda corresponder a no sabemos qué, puede ser una vendetta, una locura, no. Yo por lo menos es primera vez que lo veo”.
Como posible respuesta a este tipo de problemáticas, detalló que es necesario la creación de una policía municipal.
“Ya que conocen muy bien los fenómenos locales y conoce bien cuando hay situaciones y personas de afuera y una mayor identificación. También puede colaborar con la policía de Carabineros y de Investigaciones”, explicó sobre esta medida.
Por su parte, el diputado por la zona, Juan Santana (PS), señaló: “Nos preocupa enormemente esta situación, no solo porque en Vallenar no estamos acostumbrados a ser testigos de estas balaceras, sino que también porque desconocemos el cómo se ingresaron armas de fuego a un local nocturno”.
Por lo anterior, llamó a que la delegación presidencial a que pudiese “exacerbar y profundizar los procesos de prevención y de fiscalización que son necesarios en este tipo de locales”.
“No queremos volver a ver nunca más este tipo de hechos en nuestra comuna ni en ningún lugar de la región”, concluyó al respecto.
El parlamentario por la región, Cristián Tapia (Ind. en cupo del PPD), quien además fue alcalde de Vallenar durante 12 años, dijo a este medio respecto a los acontecimientos que “es lamentable lo que se vivió en la discoteca este fin de semana en la ciudad de Vallenar, donde un grupo de delincuentes irrumpe en una actividad que para muchos es sana, para otros no tanto, por la característica de los sucesos”.
A lo que a renglón seguido detalló que “es necesario contar con el servicio de las fuerzas militares. No podemos seguir con un tema ideológico. Las fuerzas militares están preparados para tener un control, no pueden decir que no”.
“La próxima semana ya mañana lunes voy a pedir nuevamente al Ministerio del Interior poder, ojalá tener esta posibilidad, de contar con las fuerzas militares en ciertos sectores, sobre todo el acceso y en lugares carreteros para poder tener máximo control”, agregó al respecto.
Tapia además criticó la gestión en seguridad del actual alcalde de Vallenar, Armando Flores. Al respecto, explicó que “los últimos cuatro años del 2016 y el 2020 trabajamos mucho en el tema seguridad, teníamos un dron, cosa que el día de hoy el municipio no tiene dron. Instalamos más de 100 cámaras, cosa que el municipio dejó de hacerle el mantenimiento a las cámaras y ya no están funcionando”.
“Yo he escuchado al alcalde criticar mucho, pero él ha tenido poca responsabilidad en este tema”, concluyó al respecto.
Mientras tanto, la diputada Sofía Cid (Ind. Republicanos) señaló que “las imágenes de una balacera dentro de una discoteca en Vallenar son brutales, pero lamentablemente, este tipo de hechos ya es recurrente en la región y el país”.
“La delincuencia está azotando a Atacama, el comercio sufre pérdidas millonarias y las personas tienen que vivir encerradas por temor”, agregó sobre la situación de seguridad general de la región.
Tras ello, agregó que “la renuncia de la ministra Tohá es lo mínimo que puede hacer el Gobierno para dar una señal contundente. Los anuncios y muestras de preocupación no son suficientes. El Gobierno sigue bajándole el perfil a estos hechos que son gravísimos”.
Lo último, recordando que el Partido Republicano entregó al gobierno un ultimátum de 72 horas para que el Presidente Gabriel Boric le pidiera la renuncia a Carolina Tohá, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara. De lo contrario, presentaría una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior.
La senadora por la región, Yasna Provoste (DC) señaló a La Tercera sobre la balacera que “lo ocurrido en la ciudad de Vallenar es la expresión más clara que el Estado está perdiendo la capacidad de cuidar a las familias que viven en nuestro país”.
“Hacer un cambio en las políticas de seguridad no es solo urgente, es indispensable para el bienestar y la paz. La inseguridad, la violencia y el narcotráfico, son realidades que golpean hoy a territorios que durante buena parte de su historia estuvieron libres de ese flagelo”, agregó al respecto.
Además, enfatizó que “el desafío del Presupuesto 2025 es de gestión, de ejecutar en los tiempos oportunos para que el área de seguridad pueda brindar la tranquilidad que requiere la población ante los avances del crimen organizado”.