Durante la mañana de este domingo, se llevó a cabo un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lideró la reunión, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, el director de Senapred, Álvaro Hormazábal y otras autoridades.
El subsecretario comenzó con un balance de las afectaciones por el sistema frontal que azota a al zona centro-sur del país. En ese sentido, indicó que hay 53 rutas afectadas por las lluvias y que para el despeje, el Ministerio de Obras Públicas está trabajando con 45 cuadrillas y 442 maquinarias para habilitar las rutas.
Desde Educación, informaron que hay 55 centros educacionales con daños estructurales graves. Por otra parte, hay 9 servicios sanitarios rurales afectados, por esto mismo el subsecretario señaló que se han habilitado containers para asegurar la atención de la población.
Además, confirmó que hasta el momento hay 103 personas albergadas –cifra anunciada anteriormente– sin embargo, la cantidad de aislados aumentó de 255 a 332.
Por otra parte, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, comunicó que han atendido a 2.369 personas en situación de calle. Pese a esto, indicó que no se ha activado el código azul porque no se han establecido los parámetros necesarios.
Alertas preventivas de evacuación
El subsecretario reiteró el llamado de las autoridades sobre acatar las alertas preventivas de evacuación emitidas por Senapred. En lo que va del fin de semana, se han activado 18 alertas.
“Ayer estuvieron concentrados en Maule, y de ayer a hoy en O’Higgins, principalmente en las comunas de Coltauco y en Chimbarongo, por la activación de quebradas, por aumento del caudal del estero Purén y también por el río Tinguiririca”, declaró Monsalve.