El fiscal de la zona Centro Norte Felipe Olivari pidió al tribunal que se amplíe el plazo de la detención de los dos sospechosos aprehendidos en el marco de la indagatoria por el asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma. El persecutor Cristián Meneses dijo que quedaban diligencias pendientes y que la carpeta era “extensa”.

Luis Lugo Machado (23) y Ovicmarlixon Garcés Briceño (18) fueron detenidos en las últimas horas en medio de amplios operativos del OS9 de Carabineros. La policía llegó hasta un domicilio ubicado en calle Nueva Imperial, comuna de Quinta Normal, donde residía Garcés Briceño. Ahí encontraron el pasaporte de Luis Lugo, quien fue detenido unas 12 horas después.

Lugo Machado, en su afán por no ser ubicado por la policía, se tiñó el pelo colorín. Esto, considerando que la fiscalía había difundido fotos de él y de otros dos sujetos implicados en el caso.

Por su parte, durante la mañana se conoció que Garcés Briceño habría cambiado su nombre y mantenía una orden de expulsión de 2020. El sujeto, que habría ingresado por un paso clandestino del norte, en ese entonces habría dado el nombre Arlixon.

En la audiencia, que partió minutos después de las 16.00, los sujetos entregaron sus datos. Garcés entregó como domicilio el lugar allanado en Nueva Imperial, Quinta Normal, mientras que Lugo dijo que vivía en calle San Francisco, comuna de Santiago. Ambos residen en piezas.

Garcés acusó que fue golpeado con “cachetadas” cuando se encontraba detenido en la comisaría. Cuando este fue consultado si sabía por qué había sido detenido, dijo que porque le encontraron documentos de Lugo.

La detención fue declarada legal y la jueza Pilar Ahumada Otárola, del Séptimo Juzgado de Garantía, acogió la solicitud de ampliar el plazo de investigación. Así las cosas, la formalización se realizará el jueves a las 15.00.

Por otro lado, el Juzgado de Garantía de Concepción fijó una audiencia para Lugo por la orden de detención que mantenía por una causa de drogas y armas. Esta se llevará a cabo este martes a las 11.00.

Aún quedan dos sujetos prófugos por el caso; uno de ellos, Carlos Cortez Florez, cuyo rostro ha sido difundido por la fiscalía.

Muchas diligencias pendientes

Tras la audiencia, el fiscal Olivari señaló que “hay muchas diligencias pendientes, es una causa compleja, hay muchas diligencias que están en curso y que nos van a permitir determinar el grado de participación de estas personas”.

“Tenemos la convicción de que hay participación de ellos en el delito, pero necesitamos determinar qué tipo de participación tienen, ya sea de como autor, cómplice o encubridor”, agregó.

Olivari explicó: “Nosotros tenemos a ambos imputados posicionados en el sitio del suceso; con huellas dactilares, antenas de teléfono, declaraciones de testigo. El detalle de cada una de esas diligencias , cómo se posicionan, en qué momento y en qué lugar, lo tendremos que revelar en la instancia que corresponde, que es el jueves en la formalización”.

Por último, el fiscal dijo que este martes los imputados entregarán una declaración a sus abogados defensores.

¿Ovicmarlixon o Arlixon?

Tras la audiencia surgió la duda de si Ovicmarlixon era la misma persona que Arlixon, el sujeto bajo el cual pesaba una orden de expulsión de 2020.

Esto debido a que el fiscal Olivari, al ser consultado por la orden de expulsión que habría pesado contra Garcés Briceño, dijo: “No tenemos esa información, preliminarmente podría decir que no es la misma persona”.

Por su parte, el abogado defensor del imputado, Arturo Vergara, señaló: “No contamos con ningún tipo de antecedente a ese respecto. Entendemos que esa información que habría circulado es incorrecta”.