Este domingo el abogado de la esposa de Ronald Ojeda, Juan Carlos Manríquez, declaró respecto al caso del exmilitar que fue encontrado muerto el viernes 1 de marzo, después de estar desaparecido desde el 21 de febrero.
Fue en conversación con Mesa Central de Canal 13, que el defensor comentó respecto a los motivos del secuestro y muerte del venezolano, donde indicó que “con la familia y particularmente con la viudal del señor Ojeda, nosotros no hemos conversado acerca de un móvil único, muchos o varios, partiendo de la base que en estas investigaciones complejas es el avance el que tiene que dilucidar ese punto”.
“Sobre todo como lo ha dicho la Fiscalía y autoridades de nuestro país, que en este tipo de materias no es descartable ningún móvil”, añadió. Además aseguró que si se centran en una sola hipótesis “puede tener una visión de túnel y contaminar la investigación”.
Junto con ello, al momento de ser consultado por el pedido de la familia para identificar ellos el cuerpo, el abogado señaló que es porque quieren “confirmar o descartar” la identidad del exmilitar.
Igualmente, indicó que durante este domingo se obtendrían los resultados de exámenes de ADN, para tener certeza de ello. “Lo que la familia pide es una exhaustividad extrema y entendemos que es una respuesta que también necesita nuestro país completo”, expresó.
Dentro de esto, el defensor agradeció a los fiscales y al jefe de investigación por el contacto directo que han tenido. “La hemos tenido y es muy constante”, agregó.
Reunión con el fiscal nacional y la ministra del Interior
Al momento de ser consultado por las razones de la reunión que solicitó con el fiscal nacional, Ángel Valencia y con la ministra del Interior, Carolina Tohá, el abogado Juan Carlos Manríquez comentó que guarda relación con que Ojeda y su familia “tenían un especial estatuto de protección conforme al derecho internacional y lo mantienen”.
“Particularmente se requiere extremar las medidas de seguridad de su familia sin entrar en mayores detalles y además partiendo de la base de que hay un hecho particular. El señor Ojeda tenía el estatus de derecho internacional que tenía otorgado también por el señor Presidente de la República y la obra y funciones que corresponden tanto a la Subsecretaría de Seguridad Pública como al Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, explicó.
Para concluir el defensor Manríquez, cerró la conversación indicando que cualquier tesis respecto al secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda “debe quedar sujeta al avance de la investigación”.