La tarde de este lunes, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, desde Costa Rica entregó detalles sobre el proceso de extradición que se está llevado a cabo en contra de Maickel Villegas, detenido por el secuestro y asesinato del teniente (r) Ronald Ojeda.
En conversación con CNN, la representante de Cancillería explicó que “Nos pareció muy importante generar una señal muy concreta. Este no es cualquier crimen, primeramente es horrorosa la manera en que se genera, además es un crimen a una persona que está en situación de refugio en Chile, por lo tanto, para nosotros es de principal y primera importancia, esclarecer la situación que rodea finalmente la comisión de este delito”.
En esa línea, señaló que el ciudadano venezolano de 26 años, que se mantiene resguardado en una cárcel de máxima seguridad, no tiene “intención de ser juzgado en Venezuela ni mucho menos” y que está siendo representado por un defensor público.
En cuanto al procedimiento judicial costarricense indicó: “Son ellos mismos los que nos han dicho que efectivamente lo que hizo la Corte Suprema (de Costa Rica) fue declarar una detención preventiva de dos meses, de manera tal que tuviéramos como país la posibilidad de presentar en estos dos meses la solicitud de extradición”.
Sobre los plazos de extradición indicó que espera que muy pronto pueda concretarse y que hay posibilidades de generar las gestiones institucionales para que fiscales chilenos visiten al detenido.
La subsecretaria también se refirió a la intención de el Ministerio Público venezolano de entrevistar en Costa Rica a Villegas, ante esto, respondió: “No abemos detalles de por qué Venezuela quiere eventualmente entrevistar a esta persona, toda vez que el delito que se le impute es un delito que fue cometido en territorio chileno, con las características que esto tiene”.
“Hasta acá no tenemos noticias que haya sido la propia persona, el propio, en el fondo, detenido el que haya pedido una visita consular. Por lo tanto, no entendemos las razones”, explicó.
Con respecto a la colaboración de Venezuela con la Fiscalía Nacional, añadió: “Hasta hace un par de meses atrás habían declarado que estaban disponibles a colaborar. Nosotros hemos dicho que queremos más que palabras, hechos muy concretos. Hasta acá no hemos conseguido muchísima información. Por cierto, esto lo tendrán que declarar más la Fiscalía que nosotros, pero lo que hasta acá entendemos es que la colaboración respecto a esclarecer los hechos que llevaron finalmente a esta situación ha sido muy escasa”.