La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los avances en comunicación con Venezuela para encontrar a los responsables del crimen de Ronald Ojeda.
La investigación del secuestro y homicidio del teniente Ojeda esta siguiendo una línea en la que la única hipótesis que queda es la de un crimen transnacional, deslizando que hubo un móvil político, según señaló el el fiscal Héctor Barros. Junto con ello, el persecutor indicó que algunos de los sospechosos del delito ya se encuentran en Venezuela.
Es por esto que desde el gobierno han solicitado que desde Venezuela se tomen “acciones concretas”. Dentro de esto, la ministra Tohá señaló que “se ha hecho solicitud directa a Venezuela a través de, en primer lugar, una solicitud entre fiscalías. En segundo lugar de una solicitud de asistencia penal internacional que se hace a través de los gobiernos a nivel diplomático”.
“Eso ha tenido como respuesta en el día de ayer (viernes) una serie de contactos que hubo tanto a nivel de gobiernos entre cancilleres, a nivel de las fiscalías, y también a nivel de las policías”, añadió.
Asimismo, la jefa de gabinete confirmó que el jefe de la policía venezolana esta en contacto con su par de la Policía de Investigaciones de Chile. Esto, se suma a la venida del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.
“Todos estos esfuerzos buscan un solo objetivo, que es lograr que el estado de Venezuela active todos los mecanismos para buscar a esta persona”, aseguró Tohá.
“Pero la orden de Interpol va más allá de Venezuela, es una orden de captura internacional, y por lo tanto, si estas personas hubieran salido del territorio venezolano, también las policías de otros países tienen esta solicitud de buscarlos y aprenderlos si los encuentran”, cerró.