Triple asesinato en Cañete: fiscal Garrido espera la detención de un cuarto sujeto y apunta a un móvil con “doble intención”

El asesinato de tres carabineros conmocionó al país entero y agigantó el problema en la macro zona sur ¿Qué debe hacer el gobierno? ¿Debe permanecer el general Ricardo Yáñez? Opina acá con nosotros

El fiscal jefe de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que han “logrado reunir elementos de convicción que desde nuestro punto de vista son suficientes para acreditar la existencia del delito”


La mañana de este lunes se concretó la detención de tres sujetos vinculados al triple homicidio de carabineros en Cañete, Región del Biobío. Tras el operativo que contó con 300 efectivos policiales, el fiscal jefe de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que “posiblemente” pedirá cadena perpetua para los responsables.

Al ser consultado por las penas que arriesgan los presuntos autores, precisó que son “delitos reiterados muy graves que llegan al presidio perpetuo, por lo tanto, considerando además que hay tres víctimas, el rango de penas es el más alto que contempla nuestra legislación”.

Sobre la pena indicó que sería cadena perpetua “posiblemente, dado que no solamente hay una imputación en curso, sino que hay otras y hay una reiteración además porque se trata de tres víctimas”.

En cuanto a los detenidos, Garrido informó que las pesquisas han “logrado reunir elementos de convicción suficientes para acreditar la existencia del delito” y también “presumir fundadamente la participación de las personas que han sido detenidas”.

Dichas evidencias, según el persecutor, corresponde a material testimonial que contribuyó a reconstruir el crimen que ocurrió durante la noche del 26 de abril.

El fiscal detalló que está a la espera de la detención de un cuarto involucrado y al respecto señaló que éste se dio a la fuga cuando funcionarios de Carabineros allanaron el domicilio donde se encontraba junto a los otros tres detenidos.

Por lo mismo, Garrido dijo que la formalización de los detenidos “va a depender de lo que ocurra con la eventual detención de la cuarta persona que esperamos se concrete”.

Garrido también señaló que el móvil del triple asesinato tendría una “doble intención” y precisó que una parte apunta a “hacerse con las armas que los funcionarios de Carabineros portaban y otra es atacar directamente a carabineros en relación con una de las personas imputadas”.

En tanto, el fiscal nacional Ángel Valencia manifestó que “este resultado es importante porque nos permite pasar a una nueva etapa dentro de esta indagatoria a través de la formulación de cargos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.