La tercera parte de la encuesta CEP midió el fenómeno que marcó el 2019: la crisis. El estudio preguntó por las opiniones de los entrevistados desde que comenzaron las movilizaciones, el apoyo a las marchas, la opinión sobre los hechos delictuales y la percepción sobre el actuar policial.
Sobre el apoyo de la gente a las protestas, un 55% de los encuestados dijo que respaldó las manifestaciones que empezaron en octubre; el 15% no las apoyó ni las rechazó; el 11% las rechazó y el 2% no supo o no contestó.
El resto de las cifras también aporta datos sobre los cambios de opinión de los encuestados, desde que comenzaron las manifestaciones. La muestra reveló que el 10% de los consultados inicialmente las apoyó, pero después las rechazó, y el 7%, inicialmente las rechazó y luego las apoyó.
También se preguntó si el respaldo se plasmó en la calle. Por ejemplo, se consultó sobre participación en manifestaciones: un 21% participó varias veces tocando una cacerola; un 10%, una vez, y un 68% no se sumó. Sobre la asistencia a marchas, un 70% dijo que no asistió a una protesta.
El director del Magíster de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales (UDP), Andrés Scherman, indicó que "los niveles de movilización han sido extremadamente altos, pero siempre va a ser menos que el total de la población. Acá no hay separaciones etarias para saber cómo se comportan los distintos grupos de edad, porque los niveles de movilización entre los más jóvenes podrían ser más altos que el resto, lo que no significa que piensen de manera distinta".
Incendios y saqueos
La percepción de los encuestados sobre los hechos de violencia también fue un punto que se tocó en la encuesta. La mayoría de los entrevistados cree que las "organizaciones políticas" y "personas cansadas de los abusos" estuvieron detrás de los incendios en el Metro.
Además, hubo un rechazo a las técnicas disuasivas de carabineros. Un 57% dijo no estar de acuerdo con que la policía uniformada use la fuerza contra un manifestante violento y un 81% indicó que nunca Carabineros debe disparar balines o perdigones.
También se analizaron las acciones para manifestar el descontento, donde un 58% de los entrevistados dijo que no justificaría evadir el pago del transporte público.
Para la experta en seguridad, Lucía Dammert, académica de la U. de Santiago, "hay una evidente crisis de la legitimidad policial, no solo por la caída en confianza, sino que también por el reconocimiento del uso excesivo de la fuerza y violación de derechos humanos. La reforma policial tiene que ser construida desde la política y con participación abierta y transparente".