El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, arribó este martes a Santiago para viajar esta semana junto al Presidente Gabriel Boric a la Antártica, por motivos de la crisis climática que afecta al planeta.
El máximo representante de la ONU fue recibido en el Aeropuerto de Santiago por el canciller Alberto van Klaveren, quien a través de su cuenta de la red X se refirió al viaje que realizarán ambos líderes al continente blanco.
“Hoy recibimos al secretario general de las Naciones Unidas, @Antonioguterres, quien visitará junto con el Presidente @GabrielBoric el continente blanco y verá en terreno los efectos de la crisis climática. Con iniciativas como estas avanzamos en la protección de nuestro planeta”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores.
El Mandatario y Guterres viajan mañana miércoles a Punta Arenas, la ciudad natal del Jefe de Estado, para posteriormente el jueves trasladarse a la Antártica. El viaje se realiza como antesala de la participación de Boric en la COP28, la cumbre de medioambiente más importante del mundo que este año tendrá lugar en Emiratos Árabes.
En la comitiva presidencial estarán el canciller y las ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas y de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry.
El Presidente Boric anunció el viaje junto a Guterres el pasado lunes 13 de noviembre, cuando participó de la ceremonia de entrega de la bandera a los deportistas que participarán en el Team Chile en los Juegos Parapanamericanos 2023.
“Tengo un viaje a la Antártica con el secretario general de la ONU, a propósito de la crisis climática”, dijo de manera escueta en la oportunidad.
La Comunidad Judía de Chile aprovechó la visita de Guterres al país para hacerle llegar una carta, en la que piden que Naciones Unidas extreme esfuerzos para la liberación de los rehenes que Hamas mantiene en la Franja de Gaza, tras la incursión del grupo radical a territorio del Estado hebreo el pasado 7 de octubre.
“Con profunda tristeza y preocupación hemos observado sus discursos, los cuales consideramos parciales y factualmente inexactos”, dicen en la misiva, en la que también solicitan que “Naciones Unidas realice todos los esfuerzos posibles por lograr el retorno de mujeres, niños, ancianos y hombres que se encuentran secuestrados en Gaza, sufriendo una situación inimaginable de falta de humanidad”.