Crisis de residuos: Multigremial de La Araucanía advierte que 90% de los vertederos de la región están colapsados
Para gestionar la falta de sitios de disposición de residuos, 17 de las 32 comunas de la región han optado por enviar su basura al Biobío, medida que significa altos costos de transporte.
Una crisis ambiental fue advertida desde la Multigremial de La Araucanía debido a que, según reclaman desde la agrupación, la región ha sufrido las consecuencias del vencimiento de la vida útil de sus vertederos y hoy enfrenta dificultades para gestionar los residuos de sus comunas.
Según aseguran desde la asociación que congrega a los principales sectores productivos de la región, debido a la escasez de vertederos, hoy se realizan gastos de más de 24 mil millones de pesos para la recolección, traslado y disposición de residuos de la zona, convirtiéndose en una de las regiones del país con mayores costos por tonelada de basura producida.
La agrupación reveló que, de acuerdo al informe “Diagnóstico y Catastro Regional de Residuos Sólidos Domiciliarios de La Araucanía 2023″, se estableció que en la región “el 90% de los sitios de disposición de residuos están colapsados”.
“La Araucanía enfrenta una grave crisis de residuos: 17 de sus 32 comunas envían su basura al Biobío, asumiendo altos costos de transporte. Además, solo un sitio de disposición tiene una vida útil de 20 años; los demás ya están colapsados. No es un dato más: es una señal de alarma que las autoridades no pueden ignorar”, señaló el presidente de la Multigremial, Patricio Santibáñez.
En ese contexto, explicaron desde la agrupación que gran parte de los municipios opta por enviar los residuos hasta la ciudad de Los Ángeles en la Región del Biobío, razón que explicaría los altos costos en el traslado de su basura.
Para enfrentar la crisis, de la la Multigremial hicieron un llamado a la aprobación del proyecto de reciclaje Waste-to-Energy (WTE), iniciativa que busca transformar los residuos no reciclables en energía limpia, reduciendo la dependencia de los vertederos y minimizando el impacto ambiental. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el Comité de Ministros.
En relación a la iniciativa, Santibáñez declaró que “el Tribunal Ambiental pronto deberá resolver la reclamación presentada por el proyecto Waste-to-Energy (WTE). Esperamos que esta decisión se base en criterios técnicos y ambientales, dejando atrás las motivaciones políticas que han obstaculizado soluciones reales para la gestión de residuos en La Araucanía”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.