El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, participó este jueves en el seminario “Chile combate el crimen organizado: primer día nacional contra el comercio ilegal y el contrabando”, donde realizó una presentación detallando la estrategia de gobierno en materia de seguridad. Posterior a ello, se le dio el pase a la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse (ind.) y a sus pares de La Florida, Rodolfo Carter (ind./UDI); de Puente Alto, Germán Codina (RN); y de Zapallar, Gustavo Alessandri (ind./UDI), quienes piden más atribuciones para los municipios y mayor rapidez en el Estado en la respuesta ante los problemas que se enfrentan.
La primera en tomar la palabra fue la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, quien señaló que es “un problema de Estado que data de años anteriores” y que “no se puede tener mezquindad política para abordarlo”.
Posteriormente, mencionó que al menos en su comuna han aumentado los delitos, recordando la problemática que mantienen en la toma Nuevo Amanecer, la más grande en la región Metropolitana. Sobre el contexto general, explicó que se trata de “un problema mayor que tiene que ver con el delito, las desigualdades sociales, los problemas migratorios. Cuando hay personas que subsisten del comercio ilegal, hay otra arista que hay que intervenir”.
Tras ello, el alcalde Codina criticó las cifras entregadas por el subsecretario Monsalve durante la instancia. “Me pareció creer que estábamos en otra parte cuando uno ve que la delincuencia ha cobrado más vidas que lo que uno había visto nunca antes”, dijo sobre la presentación.
Luego, enfatizó en la necesidad de los municipios de contar con mayores atribuciones y opciones de colaborar con las policías para enfrentar la delincuencia o las ventas en el comercio ilegal. Por ello, pidió que se aceleraran las discusiones en la materia. “Estamos en una situación que requiere urgencia. Hay debates en que ni siquiera se ha colocado la urgencia simple. Creo que deberían actuar con celeridad”, explicó.
Más crítico resultó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. “Tenemos que terminar la chacota. Para ser justo no es solamente con este gobierno. Estamos en un punto de no retorno. Tenemos que asumir que lo hemos hecho muy mal”, comenzó diciendo.
Luego habló de un debilitamiento general de las instituciones que ha llevado al aumento en la problemática en seguridad. Primero, mencionó que hay poco respeto a Carabineros, además de un sistema penal que no funciona, ya que “existen organizaciones transnacionales que pueden combatir al Estado en condición de igualdad”.
Además, criticó el tratamiento que se le ha dado a la situación de las tomas: “La mayor parte de los pobladores que no tienen casa esperan el subsidio habitacional. Es un grupo que sabe que con la violencia se saltan la fila”, explicó.
Finalmente, el jefe comunal de Zapallar, Gustavo Alessandri, enfatizó la importancia de generar legislaciones que permitan proteger a quienes realicen las funciones de seguridad dentro de cada comuna, ya que sino no pueden realizar sus operaciones de manera adecuada.