“En este momento estamos con una situación sumamente grave”.
Ese fue el tajante diagnóstico que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, hizo este jueves sobre la crisis de seguridad que afecta al país, y principalmente a la Región Metropolitana.
El último episodio de gravedad se produjo ayer miércoles, en el ataque con una granada a una carabinera en medio de una fiscalización fallida ocurrida en calle Club Hípico, en la comuna de Santiago. La policía abatió al sujeto, mientras que otro, de nacionalidad venezolana, se entregó a la justicia.
A eso se suman los 16 homicidios ocurridos en la RM en las dos últimas semanas. Estos datos corresponden a hechos ocurridos entre el 30 de octubre y el 14 de noviembre, entre los que figura el crimen con arma cortante contra un reo al interior del penal Santiago Uno, el brutal homicidio de un agricultor ocurrido tras un robo en Pomaire la madrugada del lunes y el caso del conductor baleado en Lampa y que estaría vinculado al tráfico de drogas.
En ese contexto, la jefa comunal se refirió a las medidas que, a su juicio, se necesitan para salir de lo que calificó como “una emergencia nacional”: “Son tantos los homicidios que llevamos ahora, son 16 homicidios en dos semanas, algo nunca visto en Chile, que pueda que sirva por algún tiempo un estado de excepción, pero tengamos claro que esa no es la cura a la enfermedad, la cura pasa por enfrentar con mucha seriedad el tema de los extranjeros que vienen a delinquir”, dijo en un punto de prensa junto al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, tras presentar un plan de trabajo conjunto en materia preventiva.
Y luego ahondó: “Eso es bajar la fiebre, lo que nosotros tenemos que hace es enfrentar la enfermedad, en algunos casos sirve bajar la fiebre durante un tiempo, pero la verdad es que si nosotros no hacemos rápidamente una mesa con gente experta, que nos diga todos los problemas que tiene nuestra legislación, que nos diga cómo podemos montar rápidamente un servicio de inteligencia, cómo podemos expulsar a todos los extranjeros que han venido con el único objetivo de delinquir y que esas expulsiones efectivamente se lleven a cabo, entonces lo que vamos a hacer solamente es bajar la fiebre, pero vamos a seguir con la enfermedad”.
Matthei apuntó a que no se puede “vivir eternamente en un estado de excepción, por eso tenemos que enfrentar los temas de fondo, y por eso creo que lo que tenemos que hacer es rápidamente es una comisión de expertos y que terminemos con esta lógica “que la izquierda, que la derecha”, estamos en una emergencia nacional, aquí no cabe ningún tipo de pequeñez política, porque tenemos que darle una solución de mediano y largo plazo a todos nuestros ciudadanos”.
En cuanto a la situación que se vive en Providencia, la alcaldesa detalló: “Tenemos catastrados 80 miembros de una banda de extranjeros que han venido a cometer motochorros, todos venezolanos, todos vienen de una misma parte de Venezuela. Yo quiero señalar que nosotros recibimos con mucha alegría a los venezolanos que vienen a trabajar y los queremos mucho, pero estos otros son una lacra y los tenemos que expulsar. En solo cuatro de los 80 casos hemos logrado la expulsión y probablemente eso además todavía no se ha materializado”.
Gobierno descarta estado de excepción
Las peticiones de un estado de excepción han surgido desde distintos sectores. Sin embargo, este jueves, tras una reunión de Interior con Carabineros y el alto mando de la Policía de Investigaciones (PDI) en La Moneda, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, descartó esa opción.
“Hemos hecho un análisis al respecto, nuestra evaluación hoy día es que el estado de excepción constitucional no es necesario en la RM, como se ha planteado”, indicó.
En ese sentido, Monsalve destacó que es “indispensable tener un plan mucho más poderoso, decidido, concreto para el control territorial”.
Fueron diputados de centro izquierda, entre ellos de partidos oficialistas, quienes en esta jornada insistieron en que el gobierno decrete el estado de excepción a nivel nacional. Los parlamentarios del PPD, PS, DC, PR, IND Y PDG, encabezados por Raúl Soto PPD), ingresaron una Solicitud de Resolución sobre esta medida, focalizado en las zonas más afectadas.
Y además, propusieron activar una “Operación Rastrillo”, para llevar a la justicia o expulsar extranjeros irregulares que están cometiendo delitos; y la creación de una cárcel especializada y de alta seguridad para el crimen organizado.
“Estamos en medio de la crisis de seguridad más grave de la historia republicana de Chile. Nuevas formas delictuales mucho más violentas, e importadas de otros países, están afectando la seguridad de los ciudadanos de nuestro país. Si bien el gobierno está haciendo el máximo de sus esfuerzos con todas las capacidades del Estado, y lo valoramos, todo lo que se está haciendo es insuficiente porque el Estado de Chile, más allá del gobierno de turno, estaba años atrasado, y estamos hoy día enfrentando un crimen organizado, muy sofisticado, con mucho poder de fuego y con mucho poder económico”, explicó el diputado Soto.