La crisis política de Perú vive uno de sus momentos más complejos. En una nueva jornada de protestas tras la destitución de Martín Vizcarra como Presidente de Perú, y su reemplazo por Manuel Merino, expresidente del Congreso, se reportaron al menos dos fallecidos. La Policía Nacional del Perú confirmó las dos muertes informando que se trata de Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24). Sin embargo, desde AFP se señala que habría un tercer fallecido.

La escalada de violencia hizo que ayer el actual presidente del Congreso peruano, Luis Valdez convocará una cita en el Congreso para exigir la renuncia de Merino. “Ante este hecho insostenible, estoy convocando a primera hora de la mañana una Junta de Portavoces porque tenemos que evaluar no solo la renuncia del señor Merino, sino que la forma constitucional de poder resolver esta crisis política en forma inmediata”, expresó en una entrevista a Canal N.

El mismo Congreso anunció esta madrugada, a través de su cuenta Twitter que: “Por disposición del presidente del Congreso, Luis Valdez Farías, se cita a la Junta de Portavoces para mañana domingo a las 8:00 horas, en el Hemiciclo del Congreso. Sesión presencial”. Sin embargo, esto fue solo el comienzo de una de las noches más críticas en la reciente historia política peruana.

Pasada la una de la madrugada y hasta cerca de las tres, comenzaron a conocerse y a saberse según informaban medios peruanos que el Gobierno de Merino iba quedando sin ministros. Hasta ahora han renunciado Gastón Rodríguez, de Interior, Delia Muñoz, de Justicia, Fernando D’Alessio, de Educación, Patricia Teullet, ministra de la Mujer, Abel Salinas en Salud, Federico Tong, en Desarrollo Social, Fernando Hurtado, de Agricultura, María Seminario, en Turismo, María del Carmen de Reparaz, en Cultura, Walter Chávez, de Defensa, aunque la cifra podía aumentar.

Fueron unos 5 mil manifestantes los que se manifestaron ayer en Lima, aunque hubo protestas a lo largo del país. En Lima, los manifestantes abarrotaron la Plaza San Martín, ubicada en el centro de la ciudad para protestar por sexta jornada consecutiva. Al parecer, esta vez las cosas se comenzaron a salir de control luego que un grupo de encapuchados trató de dirigirse hacia la avenida que conduce al Congreso, lo que provocó la acción policial y el recrudecimiento de los enfrentamientos.

Una ambulancia de paramédicos llegó cerca a la zona de enfrentamiento para atender a personas afectadas por gases y a algunos heridos, según reportes de la prensa local.

Las continuas protestas, que han sido criticadas por Merino, quien asumió el cargo recién ester martes. Durante el sábado, Merino apunto a eventuales grupos anárquicos detrás de los desmandes.

La renuncia de Merino ha comenzado a tener cada vez más apoyo desde autoridades del país, como Jorge Muñoz, el alcalde de Lima, y la Asamblea de Gobiernos Regionales. ¿Y Merino? durante la madrugada el gran ausente al respecto. El jefe del gabinete ministerial Ántero Flores-Aráoz, declaró a RPP Noticias, que el Mandatario no le ha contestado sus menajes y que le pedirá realizar un Consejo de Ministros de Emergencia. Y agregó: “Si se va y renuncia, me voy con él”.

La reacción de Vizcarra

Pasadas las dos de la madrugada de hoy, el expresidente Martín Vizcarra se pronunció sobre las dos muertes y las protestas. Lamento profundamente las muertes ocurridas a causa de la represión de este gobierno ilegal e ilegítimo. Mis condolencias a los familiares de estos héroes civiles que, ejerciendo su derecho, salieron en defensa de la democracia y en busca de un país mejor (...) El país no permitirá que la muerte de estos valerosos jóvenes quede impune", escribió en su cuenta de Twitter.

Este fin de semana la justicia peruana determinó prohibir que Vizcarra dejara el país.

Los hechos que ocurren en Perú han sido observados por entidades de Derechos Humanos. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch dijo que “seguimos documentando casos de brutalidad policial en el centro de Lima. Todo indica que la represión contra manifestantes pacíficos se está intensificando. La policía debe suspender el uso de perdigones”.