Hasta la comuna de Río Hurtado, en la Región de Coquimbo, llegó el Presidente Gabriel Boric para anunciar un paquete de medidas que tiene por objetivo enfrentar la crisis hídrica que afecta a la zona.

De acuerdo a los registros ambientales, en Coquimbo se han presentado bajas precipitaciones durante este 2023. De hecho, actualmente la región mantiene déficits de precipitaciones entre 88,3% y 67,8% en 11 de las 12 estaciones de monitoreo de la región. Además, la zona cuenta con ocho embalses, cinco de los cuales presentan un volumen menor al 20% de su capacidad.

Bajo ese contexto, el Mandatario entregó una serie de anuncios orientados a enfrentar la escasez de agua en la región, crisis que ha generado impacto no solo a la población, sino que también en la flora y fauna.

En ese sentido, el Presidente Boric aseguró que el gobierno está “disponiendo del orden de 57 mil millones de pesos hasta el 2025 para hacer frente a los efectos que tiene la sequía en la región, esos recursos van a estar destinados a construir pequeñas y medianas obras de riego y apoyar la agricultura familiar campesina”.

Además, el jefe de Estado comprometió la construcción de al menos una planta desaladora en la Región de Coquimbo, la que, según precisaron desde el gobierno, permitirá distribuir agua potable y para consumo productivo a toda la región, incluida la provincia de Choapa, que es una de las más afectadas por la sequía. Asimismo, aseguraron que los servicios contarán con “tarifas justas para los usuarios”.

Antes (que termine) 2023 vamos a ingresar un proyecto de ley que asegure que el Estado va a poder construir plantas desalinizadoras, ya sea mediante iniciativa propia o mediante sistema de concesión, y eso se tiene que conversar con los proyectos que hoy están. Entiendo que hay dos proyectos actualmente en el Senado en trámite. No se trata de empezar de cero sino poder conversarlo, pero lo tenemos que hacer este año”, afirmó.

En detalle, la idea consiste en presentar un proyecto de ley corta para que el Ministerio de Obras Públicas tenga la facultad de construir plantas desalinizadoras, ya sea directamente o mediante concesiones, y así producir agua para subsistencia y para riego. Para ello -según precisaron desde el Ejecutivo- se busca modificar el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 850 del MOP.

El Mandatario comprometió también medidas a corto plazo, como la construcción de pozos que proporcionen agua dulce apta para consumo humano, proyecto que está siendo implementado por la empresa Aguas del Valle, por requerimiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Con ello, se aseguraría la continuidad del servicio hasta 2027.

Además, se comprometió la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que dispondrá de vital elemento para riego. Esta estará ubicada en la ciudad de Vicuña, sin embargo, el suministro abarcaría más sectores de la región.

Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo

El Presidente, además, informó que el Ministerio de Agricultura estará a cargo de aplicar la Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo, la que contemplará más de $ 57 mil millones para enfrentar los efectos del déficit hídrico en la región en el sector agropecuario y aportar a la reactivación económica de los territorios. Estos recursos se ejecutarían entre 2023 y 2025.

En detalle, se destinarán $46.000 millones en concursos de bonificaciones de la ley de riego para financiar proyectos de obras menores y medianas, con foco en pequeña agricultura. Además, se dispondrán de $610 millones para obras de riego y drenaje en la comuna de La Higuera durante 2024 y otros $2.400 millones irán para el programa de Zonas Rezagadas.

Sumado a ello, el gobierno se comprometió a realizar investigaciones y programas de capacitación para “favorecer la productividad y sustentabilidad del sector”.