Ayer el gobierno anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis migratoria que se está viviendo en la zona norte del país. Los anuncios comprenden dos focos: el aumento de la vigilancia en la frontera y la instalación de centros transitorios para migrantes que lo requieran.
Y hoy, a las 11 de la mañana, partió el primer avión con la infraestructura que permitirá instalar un campamento para apoyar los trabajos logísticos de Carabineros y reforzar el contingente policial en la frontera en la zona de Colchane.
Así lo anunció el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien señaló que, además, hoy llegaron a la zona vehículos satelitales “con tecnología de punta que mejorará la vigilancia en la frontera”.
Con el fin de “ver en terreno todas estas medidas y cómo van tomando forma”, Delgado anunció que en las “próximos días” viajará junto a la ministra de Desarrollo, Karla Rubilar, hasta la zona norte.
“Hemos iniciado nuevas medidas que se irán implementando a partir de hoy y durante las próximas semanas para reforzar la frontera e instalar centros transitorias para las familias con niños que necesiten albergue en la zona norte”, dijo Delgado.
De acuerdo a lo informado ayer, en las próximas semanas se instalarán espacios que funcionarán como albergue temporal para quienes autodenuncien sus ingresos ilegales en Colchane y en Huara. Asimismo, se instalarán centros de acogida Unicef en Colchane e Iquique, gracias a un convenio de Desarrollo Social con ese organismo y el Hogar de Cristo. Además, se entregarán vouchers para acceder a refugios en hostales, asociados a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).