Una vez decretado el estado de emergencia, las distintas cortes de Apelaciones del país recibieron miles de recursos de protección y amparo en contra de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden. A más de 50 días de la crisis, el Poder Judicial ya evacuó sus primeras resoluciones.

Según informaron desde Carabineros, de 93 recursos de amparo en contra de Carabineros, solo 15 fueron acogidos y 78 fueron rechazados. Hay otros 54 que aún están en tramitación.

Desde la policía uniformada explicaron que "en aquellos casos donde fueron acogidos los recursos de amparo, en general, la resolución de la corte respectiva fue remitir los antecedentes al Ministerio Público y/o disponer la instrucción de un sumario administrativo".

En la institución uniformada hacen una positiva valoración de esta cifra, pues revela que el 87 % de los recursos contra el actuar policial de Carabineros fue rechazado. Esto da cuenta, explicaron, de que los procedimientos en la crisis, en su mayoría, se habrían ajustado a los protocolos institucionales.

En tanto, este martes la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca que ordenó a Carabineros y la PDI extremar las medidas para resguardar el orden público y el libre tránsito vehicular en la ciudad.

El fallo estableció que "es un hecho cierto que los hechos que afectaron al recurrente (un particular) constituyen una vulneración a su libertad de desplazamiento y a su integridad física y psíquica". La decisión de la corte fue unánime.