Durante las últimas semanas se han producido distintos episodios de violencia que han visto afectada la propiedad privada y también la propiedad pública.
Dentro de este último punto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer una propuesta para reponer parte de los daños a la infraestructura: el programa "Recuperemos la Ciudad".
El anuncio, realizado este mediodía por el ministro Cristián Monckeberg junto al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cuenta de tres partes.
En primer lugar, un catastro de daños a través de fichas digitales para priorizar las obras necesarias, las que se subirán a una plataforma digital para georreferenciar en línea los datos levantados.
La propuesta económica para la recuperación de daños contempla una inversión de $10.400 millones vía presupuesto 2019, según detallaron las autoridades.
Además, para 2020 se considera una propuesta de atención por un total de $4.800 millones, según lo establecido en el catastro de daños.
Finalmente se tiene contemplado el envío de un proyecto de ley que permita decretar sectores de recuperación de construcciones dañadas sin que el Presidente decrete estado de catástrofe en dicha zona.
Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda, explica que "queremos iniciar un proceso de recuperación de ese espacio público que sea con los vecinos". A eso añade que realizar un catastro de daños es "urgente".
Por su parte, Felipe Guevara, intendente de la RM, dice que "queremos poner el esfuerzo en todos los frentes. En la limpieza, en la gestión vial con los semáforos y la señalética, en los espacios públicos, en el comercio".