Tras participar de una pawa, ceremonia ancestral de los pueblos indígenas del norte, el Presidente Gabriel Boric encabezó la inauguración del embalse Chironta, una obra para el uso agrícola ubicada en la cuenca del río Lluta a 70 kilómetros de la ciudad de Arica.
En la instancia, el jefe de Estado aprovechó de abordar la crisis de seguridad y la agenda del gobierno en esa materia. Así, tras ser consultado por la aplicación de la instrucción del fiscal nacional Ángel Valencia -solicitar prisión preventiva en el caso de que detenidos extranjeros no cuenten con algún documento que acredite su identidad-, el Presidente aseguró que Chile tiene derecho a “saber quiénes están en su territorio”.
“Chile tiene el derecho y el deber de saber quiénes están en su territorio. En eso, no tenemos ninguna duda. Las personas que han ingresado de manera irregular al país tienen que ser identificadas y estamos trabajando firmemente en eso”, remarcó el Presidente Boric.
Sin embargo, también llamó a ser cuidadosos con los discursos que -a su juicio- confunden la migración con delincuencia.
“En la preocupación que existe en nuestro país producto de la migración hemos avanzado de manera progresiva pero aún es pronto para dar evaluaciones definitivas. (...) No les quepa duda que la protección y el resguardo de nuestras fronteras es una tarea que hemos emprendido mejorando las condiciones habilitantes, mejorando las condiciones en que están nuestros carabineros y militares, y estableciendo nueva legislación.
Y aclaró: “Ahora, la migración en sí misma no es un delito. No confundamos a todos los migrantes con delincuentes, eso es importante decirlo aunque a veces sea impopular”.
Boric y Proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza: “No por el estado de conmoción en el que estamos podemos llegar a un descontrol”
En la instancia, el Mandatario también se refirió al proyecto de ley que busca regular las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), iniciativa que pretende elevar a rango legal esas normas y que fue presentada por este miércoles en la Comisión de Seguridad de la Cámara por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Sin embargo, el proyecto hasta ahora no ha sido bien recibido por la oposición, quienes endurecieron su postura tras el ataque a tres carabineros en La Florida, anunciando que rechazarán el proyecto.
En ese sentido, desde Arica, Boric llamó a los legisladores a apoyar el proyecto y reparó en la importancia de que las policías cuenten con “reglas claras” al momento de proceder.
“Es importante que las policías tengan reglas claras, no por el estado de conmoción en el que estamos podemos llegar a un descontrol desde el punto de vista del poder civil sobre las policías. Y eso mismo las policías no lo quieren. Así que no instalemos una falsa dicotomía al respecto, ya estamos legislando sobre RUF y eso es bueno para todos saber cuáles son las reglas claras para poder proceder”, planteó el Mandatario.
Y en la misma línea agregó que: “Los delincuentes en Chile tienen que saber, y en particular el narco, que con ellos no vamos a tener en tregua, y en esto todas las instituciones del Estado estamos en una misma línea”.