Durante la tarde de este martes, el Juzgado de Garantía de San Bernardo dejó en prisión preventiva a 13 de 14 ciudadanos de nacionalidad venezolana que se encontraban en el país en situación irregular, en el marco de una fiscalización por desórdenes públicos que realizó personal de Carabineros la tarde del lunes.
Cabe señalar que el procedimiento se gestó en calle San Martín de Porres, hasta donde llegaron patrullas policiales ante una alerta por un grupo de individuos que realizaba disparos injustificados en la vía pública.
En relación con los imputados, el tribunal aplicó el “criterio Valencia”, que instruye a los fiscales a solicitar la medida cautelar más gravosa para todo inmigrante que haya sido aprehendido por un delito y que no cuente con su documentación respectiva.
En torno a aquello, el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) Sergio Soto, explicó que “para todos los imputados que en principio no tenían cédula chilena y estaban en situación irregular, se decretó su prisión preventiva, entendiendo que para realizar un adecuado ejercicio de la justicia se debe tener certeza respecto de quién es la persona que está sentada ante el tribunal”.
En este sentido, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público, ante el eventual riesgo de fuga.
“Todos ingresaron por pasos no habilitados y por lo mismo, como ingresaron a Chile de manera ilegal, es muy probable que pudiesen haberse retirado de nuestro país de la misma forma, de manera tal que existía un peligro de riesgo inminente y obvio, si es que en definitiva quedaban en libertad”, agregó.
Detalló además que uno de los imputados está con un proceso de expulsión en trámite, que se inició en marzo de 2023, siendo ya notificado y en los próximos días se ejecutaría la referida orden.
“Al momento de notificarle su respectiva situación de irregularidad, no realizó descargo dentro de los plazos correspondientes, de manera tal que corresponde que se decrete su expulsión de nuestro país”, precisó.
En definitiva, fueron 11 los sujetos aprehendidos por estos hechos que quedaron en prisión preventiva, además de otros dos también quedaron recluidos por otras órdenes vigentes de detención, y a uno de ellos se le aplicó la medida de arraigo regional, al registrar RUT chileno. Se estableció un plazo de 90 días para sustentar la investigación.
Tribunal no acredita homicidio frustrado contra Carabineros
Cabe indicar que en el operativo, dos personas fueron abatidas a disparos por funcionarios policiales. Al respecto el juez no dio por acreditado el delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros en acto de servicio, ya que las víctimas habrían intentado escapar del sitio del suceso, y no atacar ni lesionar a los efectivos uniformados.
“En ese contexto se van a analizar los antecedentes respecto de una eventual apelación por el delito de homicidio y sin perjuicio de ello, se están revisando otros antecedentes para poder establecer la vinculación de otros sujetos con los delitos principalmente de disparos injustificados en el lugar”, explicó el persecutor, enfatizando que “en ningún momento se cuestionó el actuar de Carabineros”.
Sobre los fallecidos en el procedimiento, el fiscal Soto indicó que ambos son de nacionalidad venezolana, mayores de edad, uno de ellos era el conductor de uno de los vehículos que se habría opuesto a la fiscalización policial, mientras que el otro es un copiloto del segundo móvil que se dio a la fuga.