El Buque Escuela Esmeralda se está preparando para realizar su Crucero de Instrucción 2021.
La versión anterior, llevada a cabo entre el 22 de agosto y el 13 de diciembre, estuvo marcada por la crisis sanitaria producto del Covid-19. En este contexto, el viaje de instrucción sufrió cambios considerables, entre ellos, que el desplazamiento de “La Dama Blanca” se hiciera solo en territorio marítimo nacional y sin abandonar el país. En esa ocasión, la travesía 65 del Buque Escuela Esmeralda consideró recaladas logísticas y de operaciones en lugares como Iquique, Juan Fernández, Punta arenas, Puerto Montt, la Antártica, entre otros.
Este año, el viaje institucional será similar al anterior, “representando una oportunidad para que cada marino se interiorice en las condiciones marítimas de Chile y los desafíos que implican las aguas territoriales nacionales”.
La travesía de casi 12.000 millas náuticas (22.224 kilómetros), parte este lunes 8 de febrero, con una dotación compuesta por 256 hombres y 26 mujeres. El trayecto contempla la visita a 11 puertos nacionales y se dividirá en dos fases, “en primera instancia, será el Buque Aquiles el encargado de llevar a los nuevos Guardiamarinas y Marineros a la zona más austral de Chile, para luego regresar a la Esmeralda y visitar lugares como Rapa Nui, Iquique y Coquimbo”.
El comandante del Buque Escuela Esmeralda, capitán de Navío Oscar Manzano, afirmó que el hecho de que el viaje se realice solo en territorio nacional tiene muchos aspectos positivos.
Manzano señaló que “el Buque Escuela Esmeralda, ya sea en aguas internacionales como nacionales, permite cumplir con las tareas y actividades esenciales para la formación profesional como Guardiamarinas y Marineros en instrucción. Les permitirá conocer y reconocer nuestra área de responsabilidad marítima”.
“En el ámbito cultural e institucional, tendrán la oportunidad de conocer la totalidad de las zonas geográficas insulares a temprana edad, no conocidas por todos los integrantes de la Institución. Asimismo, podrán llegar a puertos de Chile donde no se recala habitualmente”, agregó.
Medidas a prueba de Covid-19
Por motivo de la pandemia, el viaje contará con restricciones y complejidades propias de esta, lo que para el comandante del buque representa una oportunidad para fortalecer aspectos de los jóvenes y que “proporcionará personas con una preparación y resiliencia″.
El comandante Manzano hace énfasis en el gran esfuerzo que hace la institución para llevar a cabo el crucero de instrucción, demostrando la importancia y prioridad que se le da a esta etapa de formación naval.
Producto de la pandemia, los protocolos sanitarios previos y durante el viaje son estrictos e inflexibles.
“Realizamos un aislamiento operativo controlado previo al inicio del crucero por más de 14 días, tanto a bordo como distribuidos en diferentes Centros de Recuperación Institucional de la Primera Zona Naval, donde además hemos cumplido los procedimientos sanitarios de toma de examen PCR al inicio y término del aislamiento operativo, distanciamiento social y uso de mascarilla, realización de apresto logístico con procesos de sanitización en coordinación con el Centro de Abastecimiento de Valparaíso, y constantes sanitizaciones de espacios comunes al interior del buque”, detalló el Comandante de la Unidad.